04 octubre 2009

Vacunarán a 3 millones contra la gripe A

En los primeros meses del 2010. Países de Sudamérica compraron, en conjunto, dosis contra el virus. Primer lote llegará en noviembre y se iniciará vacunación en primer trimestre del próximo año. En primera etapa se inmunizará a niños y gestantes, entre otros.
Cynthia Campos.
En febrero, aproximadamente, se empezará a vacunar contra la gripe AH1N1 en el Perú, según anunció ayer el Ministro de Salud Óscar Ugarte Ubilluz.
Se trata de la adquisición de 200 millones de dosis que se realizó en conjunto con otros países de América del Sur. De ese total, 3 millones de dosis corresponden al Perú.
A pesar de que el primer lote de estas vacunas llegará a nuestro país en el mes de noviembre, la vacunación se realizará recién durante el primer trimestre del próximo año, señaló el titular de Salud. Así se podrá prevenir durante el verano un posible rebrote de la enfermedad durante la época de frío, que es cuando se registra un aumento de los casos de la también llamada gripe A, explicó.
Solo a los grupos de riesgo
Los 3 millones de dosis de esta vacuna se aplicarán en primera instancia solo a los grupos de riesgo para este mal, señaló el ministro. Estos son, principalmente, personal médico -por su cercanía con pacientes afectados-, los niños menores de cinco años, las mujeres gestantes y personas que padezcan enfermedades crónicas, como infecciones respiratorias, cardiopatías, diabetes y otros.
Estas acciones fueron acordadas en un encuentro de todos los ministros de salud de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), es decir Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay, Venezuela y Perú.  La compra se realizó a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.
En la cita, entre otros puntos, se acordó también que los países que tengan producción propia de las vacunas contra la gripe A donarán el 10% de su producción para los países de menores recursos. También, y de acuerdo a las necesidades de cada país, se irán incorporando otros grupos poblacionales para administrarles la vacuna, como las personas mayores de 65 años.
Ugarte explicó que la compra conjunta de estas dosis permitió adquirirlas a menor costo, de 15 dólares a 7 dólares por dosis de vacuna. “Hay que tener en cuenta que es la primera vez que se aplicará la vacuna y esto requiere una capacitación”, dijo el ministro, y agregó que esta se llevará a cabo para Sudamérica entre los días 27 y 29 de octubre, en Lima. Así se espera combatir la incidencia de este mal, que ha cobrado la vida de más de cien personas hasta el momento.
Claves
Cifras. Hasta el momento se han registrado 8 mil 305 casos confirmados de la influenza AH1N1, con la cifra lamentable de 143 personas fallecidas.
Decrece. El ministro Ugarte manifestó que la curva de incidencia del mal en nuestro país más bien va descendiendo, mientras que en los países del otro hemisferio va en ascenso, debido a la proximidad de la época de frío. Por eso la vacunación en nuestro país será meses antes del invierno, en que podría presentarse un rebrote.
Habrá registro de personas en riesgo
El ministro Ugarte también anunció que su cartera está trabajando en la creación de un registro de personas que se encuentran en riesgo para contraer la enfermedad.
Ya que es la primera vez que se administrará la vacuna en el Perú, no se tiene noción de cuáles podrían ser los efectos colaterales que esta produzca, por ello se mantendrá una cercana vigilancia de las personas que reciban la inmunización, expresó también.
Otro de los alcances que se dieron en el anuncio de la adquisición de vacunas, fue que solo se necesitará una dosis de la misma para quedar totalmente inmunizado. En el caso de quienes ya hayan padecido la enfermedad, la vacunación no será necesaria, porque ya su organismo generó defensas contra el virus, dijo Ugarte.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario