04 octubre 2009

Cáncer de estómago es la neoplasia con más altas cifras de muerte en el Perú

Se encuentra delante de los tumores de hígado y vías biliares, de pulmón, cérvix, próstata y mama, afirmó el presidente del INEN
(Andina). El cáncer de estómago ocupa el primer lugar en las estadísticas sobre mortalidad en el Perú, señaló Carlos Vallejos Sologuren, titular del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Anotó que este mal ocupa el primer lugar de frecuencia entre los varones y el tercer lugar en las mujeres.
En las estadísticas generales, dicha enfermedad se encuentra delante de los tumores de hígado y vías biliares, de pulmón, cérvix, próstata y mama, refirió.
En ese sentido, el médico explicó que este mal se origina a partir de un crecimiento anormal e incontrolado de las células de la mucosa gástrica.
“El cáncer, a medida que va creciendo, va comprometiendo las capas más profundas de la pared gástrica, puede invadir los capilares linfáticos y producir metástasis en los ganglios; o invadir los vasos sanguíneos y a través de ellos puede llegar a otro órgano”, acotó. Añadió que este tipo de cáncer no presenta síntomas específicos.
LOS SÍNTOMAS
“La mayoría de personas con este mal tienen una larga historia de síntomas como: indigestión, dolor abdominal, eructos y boca amarga, entre otros”, indicó.

Enfatizó la importancia de prevenir practicando estilos de vida saludable.
No obstante, añadió que estas señales pueden ser manifestaciones de una enfermedad inicial y por lo tanto con buenas posibilidades de curación.
El reconocido oncólogo manifestó que la población debe estar alerta ante los síntomas de sospecha frente a los cuales debemos actuar con prontitud en busca de ayuda especializada.
“Cuando se observa baja de peso, vómitos, llenura y sangrado, generalmente se trata de una enfermedad avanzada que tiene pocas probabilidades de curación”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario