"Pasamos de la condición de deudores a la de acreedores. Es un cambio radical", dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega, al confirmar la operación; España también acordó prestar US$ 6000 millones al organismo
Como estaba previsto, Brasil se comprometió formalmente hoy a adquirir 10.000 millones de dólares en bonos para financiar al Fondo Monetario Internacional (FMI), en una estrategia conjunta con los otros países del denominado BRIC (Rusia, India y China).
España también firmó hoy un acuerdo para prestar 4.140 millones de euros (6.000 millones de dólares) al Fondo, para ampliar su capacidad de préstamo a países en dificultad por la crisis.
"Pasamos de la condición de deudores a la de acreedores. Es un cambio radical", dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega, tras entregar una carta al director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en la que ratifica la compra de bonos que ya había sido anunciada en junio.
"Es un momento histórico para nosotros. Es la primera vez en la historia que Brasil presta recursos al FMI y, por tanto, a la comunidad internacional", destacó el funcionario ante la prensa de su país, que acompaña su visita a Estambul, con motivo de la reunión anual del Fondo.
Mantega recordó que Brasil se benefició en 2002 con un paquete de 30.000 millones de dólares del FMI para enfrentar las turbulencias y la onda especulativa provocadas por la elección de Luiz Lula da Silva a la Presidencia.
Con una rigurosa política fiscal, el gobierno de Lula saldó toda la deuda a fines de 2005. En la carta entregada a Strauss-Kahn, Brasil se compromete a "firmar un acuerdo de compra de bonos emitidos por el Fondo en un valor de US$ 10.000 millones, bajo condiciones que serán establecidas en el acuerdo a firmar", explicó el ministro.
De acuerdo a Mantega, el acuerdo final será firmado en los próximos días.
"Con estos recursos, el FMI podrá ayudar a los países que necesitan liquidez", afirmó Mantega explicando que con ese gesto, Brasil responde a un llamado de Strauss-Kahn a los miembros del Fondo para no acumular reservas y usar una parte para dar a la institución los recursos necesarios para contribuir en la recuperación de la economía mundial.
Estrategia. Mantega dijo que la acción confirma la decisión que hizo Brasil previamente este año, en un encuentro del grupo G-20 de países, de ofrecer financiamiento al FMI.
Bajo ese acuerdo, el BRIC aceptó ofrecer un total de 80.000 millones de dólares para fortalecer el financiamiento del Fondo en respuesta a la crisis financiera global, y acrecentar su reclamo de mayor participación en los organismos multilaterales de crédito. De todas formas, China proveerá la mayor parte, unos 50.000 millones de dólares. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1182776
No hay comentarios:
Publicar un comentario