Managua, 3 oct (EFE).- Seis personas han fallecido este año a causa del dengue en Nicaragua, 1.480 han sido contagiadas por la variante clásica de la enfermedad y otras 25 por la hemorrágica, la más peligrosa, informaron hoy las autoridades sanitarias.
Los más afectados son niños entre cinco y 14 años de edad, y los que habitan en las provincias de Boaco, Chinandega, León, Managua, Masaya, Matagalpa y Río San Juan, centro y Pacífico del país, alertó en un comunicado la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Los seis muertos se han registrado en septiembre pasado, mes en que se ha dado un repunte de esta enfermedad, que coincide con la caída de las primeras lluvias en el país.
Las autoridades de salud continuaron hoy una jornada de acciones preventivas para atajar la reproducción del mosquito vector de la enfermedad, el "Aedes aegypti", que anida en charcos de agua limpia y pica de día.
Esa campaña de prevención contra el dengue se desarrolla casa por casa, en los 153 municipios de Nicaragua.
El dengue es una enfermedad vírica aguda que se caracteriza por la fiebre alta, cefalea intensa, dolor en los músculos, alteraciones del aparato gastrointestinal y erupciones en la piel.
Durante 2008, el Ministerio de Salud registró 2.295 casos sospechosos de dengue clásico y 205 de la variante hemorrágica, la forma más virulenta de la enfermedad, de los cuales 17 fueron confirmados, sin ningún fallecido, según cifras oficiales.
Durante 2007, se registraron 3.300 casos sospechosos de dengue clásico y 378 de la variante hemorrágica, 147 confirmados y nueve fallecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario