Un coche bomba que explotó este jueves en el centro de Kabul, la capital afgana, mató al menos a 17 personas y dejó 63 heridos.
La bomba estalló a primera hora en una calle concurrida, muy cerca de la embajada de India en Kabul y de la sede del ministerio afgano de Interior.
Según información del corresponsal de BBC Martin Patience, que se encuentra en el lugar del atentado, la explosión destruyó los vehículos que estaban estacionados en la calle, rompió vidrios de comercios cercanos y dejó montañas de escombros y un cráter de un metro y medio, de acuerdo con el testimonio de testigos.
La secretaria de asuntos exteriores de India, Nirupuma Rao, declaró que creía que al ataque estaba dirigido a la sede diplomática india, teniendo en cuenta que el conductor del vehículo cargado de explosivos chocó contra una de las paredes exteriores de la embajada.
Sin embargo, las autoridades no han confirmado aún si se trata de un atentado suicida.
El ataque de este jueves en Kabul es el cuarto en menos de dos meses, indica el corresponsal de BBC, lo que pone en jaque la seguridad de la capital.
Insurgentes y civiles
Patience señala que la ciudad había alcanzado un relativo estado de seguridad, pero eso está cambiando.Y la razón puede encontrarse en la repercusión que tienen los atentados en la capital del país, algo que incita a los insurgentes a atacar con mayor frecuencia en Kabul.
Los militantes rebeldes demuestran así que son capaces de hacer daño en lo que debería ser la zona más segura del país, añade Martin Patience.
Aunque la mayoría de los ataques están dirigidos a las fuerzas internacionales o del gobierno, el número de víctimas civiles afganas no deja de crecer.
Cuando se cumplen ocho años de la guerra en Afganistán, la situación no parece haber mejorado.
Unas elecciones presidenciales seriamente cuestionadas y el incremento notable de las bajas entre las fuerzas de coalición -que no consiguen derrotar a la insurgencia- vuelven a llamar la atención sobre el castigado país asiático.
Barack Obama aún no se ha pronunciado sobre la necesidad de un aumento de la presencia militar de Estados Unidos, ante la dura evaluación del general estadounidense encargado de las tropas en Afganistán.
El general Stanley McChrystal pidió más recursos, y expresó que la estrategia de matar insurgentes debe cambiar para centrarse en proteger a los civiles.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091008_0955_kabul_atentado_np.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario