06 octubre 2009

Cientos de comuneros de Ácora se instalan en Pasto Grande

Miles de puneños reivindican derechos territoriales
Puneños no dejarán esos terrenos hasta que Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) solucione la problemática. - Autoridades ediles y comuneros exigieron respeto al territorio de la región Puno.
FOTO: Albert González / LOS ANDES
FOTO: Albert González / LOS ANDES
Unos 700 comuneros del distrito de Ácora (provincia de Puno) han decidido instalarse a vivir indefinidamente en el centro poblado de Pasto Grande para reivindicar el derecho territorial de esta zona y reclamar a la administración estatal que lo restituya a la región de Puno, tras el conflicto por la "usurpación" por parte de la región Moquegua.
La decisión de instalarse en la zona vino precedida por una marcha con más de mil personas procedentes de distintos lugares (Puno, Ilave, Juli, Chucuito, Ácora), que ayer partieron de la municipalidad del centro poblado de Pasto Grande hasta la represa que tiene el mismo nombre y que, pese a las reclamaciones, paga los cánones al municipio moqueguano de Mariscal Nieto.
Pese a la contundente presencia policial que impedía el paso a las instalaciones de la represa, una comitiva de manifestantes (liderada por los alcaldes de Puno y Ácora) se reunió con el gerente de infraestructuras de la empresa, Javier Murillo, con los fiscales de Prevención del delito de Puno y Moquegua y los mandos policiales para negociar el derecho de los comuneros a instalarse con seguridad en Pasto Grande mientras duren las negociaciones por el conflicto territorial.
En horas de la mañana de ayer, tanto el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes Guzmán, como el alcalde del distrito moqueguano de Carumas, Luis Salas Casilla, expresaron su voluntad para persistir en la Mesa de Diálogo que se instaló el pasado viernes, precisamente para con el objetivo de solucionar esta problemática.
No obstante, la autoridad moqueguana aclaró en CPN Radio que consideraba una provocación de parte de los puneños la marcha que se concretó ayer hacia Pasto Grande, “si ya se ha instalado una Mesa de Diálogo, cuál es la necesidad de hacer esta marcha”, se preguntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario