Miles de personas lanzaron flores y aplaudieron el cortejo fúnebre con los restos de la cantante argentina Mercedes Sosa, fallecida a los 74 años, que se abrió paso por las calles de Buenos Aires.
El cuerpo de una las figuras más destacadas del folclore argentino y latinoamericano fue trasladado este lunes al cementerio de la Chacarita para ser cremado. Sus cenizas serán esparcidas en tres provincias; entre ellas Tucumán, su tierra natal.
Sus seguidores corearon Gracias a la vida, de la chilena Violeta Parra, canción a la que Sosa le puso su voz y la transformó en un emblema.
"La Negra", como la llamaba con cariño su público, fue velada en el Congreso de la Nación en una ceremonia en la que participaron familiares, artistas, personalidades de la cultura y el deporte y una multitud de admiradores anónimos.
"Hicieron fila ordenada de medio kilómetro desde la mañana del domingo y esperaron su turno para entrar a la sala y circular sin detenerse ante el cajón abierto. Entre los cortinados rojos del Salón de los Pasos Perdidos todo fue flores y silencio", describió la corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Valeria Perasso.
"Diosa de la libertad"
El futbolista Diego Armando Maradona, actual DT de la selección argentina, concurrió a la capilla ardiente a rendirle tributo.
"Murió una de las mejores del mundo, cantando no va haber otra como ella. Pero por sobre todas las cosas, murió la diosa de la libertad", expresó Maradona.
La presidenta Cristina Fernández y su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, también se acercaron al Congreso para darle el último adiós.
Sosa murió en la madrugada del domingo, después de casi dos semanas de internación en una clínica de Buenos Aires. Víctima de un problema hepático, sufrió en los últimos días una disfunción renal con complicaciones cardio-respiratorias.
El viernes le habían dado la extremaunción y sus familiares difundieron un mensaje tranquilizador a todos aquellos que seguían su evolución a través de la televisión: "Está en paz y no sufre ni sufrirá", dijo su hijo, Fabián Matus.
En el comunicado con el que anunciaron su muerte, fueron los mismos parientes quienes la calificaron como "la más grande artista de la música popular latinoamericana".
Los fans no necesitaron de comunicados ni títulos. Desde temprano, comenzaron a llegar al barrio porteño de Congreso para rendir su propio homenaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario