04 octubre 2009

Concluye conferencia de la ONU sobre Desertificación

Buenos Aires, 3 oct (dpa) - La novena Conferencia de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) concluyó en Buenos Aires con un acuerdo entre los 193 países miembros obre una serie mínima de indicadores para monitorear y evaluar la desertificación, la degradación de los suelos y la sequía.
"Esto es una buena noticia y un éxito revolucionario de esta Convención", destacó el secretario ejecutivo de la UNCCD, Luc Gnacadja, tras finalizar las negociaciones que se prolongaron un día más de lo estipulado.
"Para describir un elefante, se debe acordar cómo se ve un elefante. Lo mismo pasa con la desertificación, la degradación de los suelos y la sequía. Los países deben acordar de qué se trata antes poder monitorear tendencias en estos procesos, y éstos aceptaron las recomendaciones de la primera Conferencia Científica", destacó el funcionario en un comunicado.
Se aprobó asimismo el programa de acción y un aumento del presupuesto de la UNCCD del 4,28 por ciento a 16,3 millones de dólares para los próximos dos años.
Este porcentaje representa menos de un tercio de lo que solicitaba la entidad ya que las negociaciones se habrían trabado por la supuesta negativa de algunos países, entre los que estarían Estados Unidos, Japón y Canadá, de aceptar un incremento de los fondos, según señalaron fuentes cercanas a la conferencia.
Gnacadja afirmó además que los ministros de los países participantes lanzaron "un mensaje contundente a la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague".
El secretario ejecutivo de la UNCCD aseguró que hubo un alto nivel de convergencia en el segmento ministerial acerca de "la necesidad de un nuevo régimen general que incluya el potencial de los suelos como sumideros de carbono y una seria atención a la adaptación" al cambio climático.
Los ministros y altos funcionarios en Buenos Aires hablaron sobre la "necesidad de evaluar los costos de la acción versus los costos de la inacción".
"Se debe incluir la desertificación y degradación de los suelos en las plataformas políticas locales, regionales y nacionales así como en las estrategias de desarrollo", concluyeron.
Gnacadja subrayó que "invertir más e incrementar el apoyo a la Convención puede llevar a los más pobres de un ciclo vicioso a otro virtuoso". "El reto es cómo hacerlo en el marco del actual entorno de desafíos económicos".
La conferencia se prolongó por las negociaciones sobre el plan de trabajo para los próximos cuatro años, así como el "presupuesto requerido para respaldar su implementación".
Los científicos acordaron dos indicadores a nivel global y otros nueve indicadores opcionales para usar por las partes.
"Uno es el porcentaje de población que vive por debajo y por encima de la línea de pobreza en las áreas afectadas", señaló el secretario general y recordó la relación de causalidad entre la pobreza y la degradación de los suelos. El otro indicador es "la cobertura del suelo".
También se celebró una mesa redonda de parlamentarios, que se centró, entre otros, en el "nexo entre la seguridad alimentaria y la desertificacion y el desafío de la seguridad alimentaria en las tierras secas".
La conclusión de los parlamentarios, según dijo Gnacadja, fue que "no puede haber seguridad humana si no hay seguridad alimentaria".
"Invertir en tierra, invertir en las personas" es importante para reducir los gases de efecto invernadero, ya que el suelo tiene un importante potencial como sumidero de carbono.
La conferencia buscó "destacar el hecho de que invertir en desertificación e invertir en adaptación al cambio climático redunda en un manejo sustentable de tierras en particular en países en vías de desarrollo", agregó Gnacadja. Ambos fenómenos están muy vinculados.
El secretario general de la UNCCD recordó que se debe duplicar la producción de alimentos para el año 2030. Por lo tanto, "si no duplicamos la productividad de los suelos para el año 2030 todos nos veremos afectados", advirtió.
En la novena Conferencia de la UNCCD, que comenzó el 21 de septiembre, participaron unas 2.000 personas, incluyendo delegados de más de 190 países, agencias de la ONU, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, y expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario