El 60 % de infectados no lo sabe | Cinco millones de seropositivos aún no recibe tratamiento
La lucha contra el sida, que ya afecta a 33 millones de personas, tiene aún pendiente dos de sus mayores retos: la detección de la enfermedad y el acceso universal a los fármacos antirretrovirales.
Así se desprende del último informe mundial sobre el estado de la pandemia, realizado por ONUSIDA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, y hecho público ayer en Ginebra.
Según el estudio, el 60 % de los seropositivos desconoce que tiene el VIH y todavía más de cinco millones de enfermos -de países subdesarrollados y en vías de desarrollo- no recibe el tratamiento. En estas zonas, se estima que 9,5 millones lo necesitan con urgencia.
"El informe muestra un gran progreso en la respuesta global al VIH, pero necesitamos hacer más", declaró ayer la directora general de la OMS, Margaret Chan.
En las naciones con menos ingresos, los grupos de alto riesgo de infección todavía tienen un acceso limitado a las pruebas del sida y al asesoramiento sanitario, según recoge el estudio hecho sobre 158 países. Es por ello que, en cifras globales, sólo un 40 % de enfermos sabe que es seropositivo. El 60 % restante, si no toma medidas de precaución, está favoreciendo la expansión del sida. "Los Gobiernos y asociaciones internacionales deben acelerar sus esfuerzos para lograr la cobertura universal al tratamiento", añadió Chan. Una meta que fue fijada para el año 2010.
Mejoras en África
A pesar del saldo negativo contra la pandemia, ONUSIDA ha querido destacar ciertos avances. En ese sentido, respecto a 2007, un millón más de seropositivos obtuvieron los fármacos en 2008: un 36% más. Y el avance ha sido especialmente destacable en África Subsahariana, donde se dan los dos tercios de las infecciones mundiales. Allí alrededor de 2,9 millones de personas recibieron tratamiento en 2008, mientras que en 2007 eran 2,1 millones.
Además, las embarazadas con VIH, que pueden transmitir el virus de la enfermedad a sus hijos, también han mejorado su acceso a las pruebas y a los fármacos antisida. En los países en vías de desarrollo, el 45 % de este grupo recibe las medicinas necesarias. Al igual que el 38 % de los niños seropositivos que han de seguir creciendo con la pandemia.
EL APUNTE
Falta de conciencia y estigma social
En los países de menor desarrollo, la población que integra los grupos con riesgo de ser infectados por el VIH tiene una baja concienciación de la enfermedad, apunta el análisis internacional. "Todo indica que el número de personas con necesidad de tratamiento aumentará espectacularmente en los próximos años", dijo el director ejecutivo ONU-SIDA, Michel Sidibé. Además, la falta de concienciación afecta a prostitutas y usuarios de drogas inyectables, que aún hoy se enfrentan al estigma social y al miedo a ser discriminado. "Asegurar el acceso igualitario será una de nuestras principales preocupaciones", afirmó Sidibé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario