El mundo celebra el Día Mundial de la Rabia, enfermedad que causa más de 55 mil muertes al año, de las cuales cerca de un 95 por ciento ocurren en áfrica y Asia.
La rabia es un virus que es transmitido al ser humano por animales domésticos y salvajes a través de mordeduras y arañazos. Cuando una persona padece de la enfermedad, las probabilidades de supervivencia son muy pocas.
Los niños y la población rural, señala la OMS, son los más propensos de contraer el virus de la rabia. Entre el 30 al 60 por ciento de las víctimas por mordeduras de perros son menores de 15 años.
Según la Organización Mundial de la Salud, las primeras manifestaciones de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y cansancio; después se afecta el aparato respiratorio y los sistemas nervioso y digestivo. En la fase crítica, señala la OMS, el paciente sufre de una parálisis completa, luego pasa a estado de coma y finalmente muere.
Si es víctima de un animal con rabia es necesario que lave la herida y se vacune lo más pronto posible, después debe acudir a un centro de salud para que le suministren anticuerpos y la atención necesaria.
La mejor forma de prevenir la enfermedad, agrega la OMS; es por medio de la vacunación de los animales salvajes y domésticos. Los seres humanos también deben ser vacunados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario