El dispositivo establece la exoneración sobre el Impuesto General a Ventas para la importación de bienes destinados al consumo en la Amazonía hasta fines del 2015.
El pleno del Congreso aprobó un dictamen por el cual se derogan los decretos legislativos 977 y 978, que restituyen la vigencia de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, por lo que se exoneran los tributos para esa parte del país.
El dispositivo establece una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2015 de la exoneración sobre el Impuesto General a Ventas, para la importación de bienes que se destinen al consumo de la Amazonía.
Asimismo, establece una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2015, de los beneficios para los programas de inversión, que se disponen a través de la Quinta Disposición Complementaria de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía.
En forma previa a la votación del tema de fondo el congresista Mauricio Mulder observó que la norma establece la restitución de un régimen tributario, por lo cual requería de votación calificada.
Al respecto, dijo que la Constitución Política de Perú establece que los temas tributarios deben ser aprobados por ley expresa del Parlamento, aprobada por los dos tercios del número legal de parlamentarios.
Por su parte, el congresista Rafael Yamashiro sostuvo que no cabía la votación calificada para aprobar la disposición legal, en la medida en que la misma no establece un régimen tributario; y además deroga dos decretos (997° y 978°), que ya han sido declarados inconstitucionales.
Durante el debate de la norma, el congresista Jonhy Peralta (APRA) sostuvo que las exoneraciones tributarias de la Amazonía, sólo han beneficiado en la práctica a algunas empresas del oriente peruano, pero no a la población en general.
A modo de ejemplo, precisó que dichas exoneraciones originaron que las compras de gasolina por cada vehiculo se incrementen ostensiblemente en la Amazonía, aun por encima de la media nacional.
Sostuvo que ello revela que se traficó con el combustible porque estaba exonerado del pago de impuestos. "Las exoneraciones alientan el contrabando", advirtió.
La norma, exonerada de segunda votación, será remitida en las próximas horas al Poder Ejecutivo para que se proceda a la promulgación o en su defecto se observe la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario