26 junio 2010

Estado asignará S/. 10 millones a huacas del Sol y la Luna

Anuncian creación de unidad ejecutora para realizar proyectos de conservación
Viernes 25 de junio de 2010 - 08:22 am
Imagen
El presidente de la República, Alan García Pérez, anunció ayer la creación de la Unidad Ejecutora Huacas del Sol y la Luna, que permitirá que el mencionado complejo ubicado en La Libertad reciba un presupuesto del Estado para formular y ejecutar proyectos de inversión pública en el citado monumento.

Si bien el jefe de Estado no detalló los pormenores de esta nueva entidad, se supo que en los próximos días oficializará su creación a través de un decreto supremo que se publicará en el diario oficial “El Peruano”. 

El presupuesto inicial de esta nueva unidad ejecutora —unos S/.10 millones— se asignará a partir del año 2011.

Con este dinero, el complejo arqueológico Huacas del Sol y la Luna tendrá un mayor respaldo para la ejecución de los trabajos de restauración y conservación. Este presupuesto se sumará a los que ya otorgan al mencionado complejo el Patronato Huacas del Valle de Moche, de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y el sector privado.

“Este es un hecho trascendente que no hace más que demostrar la capacidad gerencial que hemos tenido en los últimos 19 años. Se logró con eficiencia y transparencia en el manejo de recursos económicos. Será la primera vez que una unidad ejecutora se genere dentro de una universidad estatal. Estamos orgullosos por ello”, dijo Ricardo Morales, codirector del complejo arqueológico.

DOS MUSEOS
 
Este importante anuncio fue hecho por el mandatario después de inaugurar el Museo Huacas de Moche, ubicado a pocos metros de la Huaca de la Luna.

El flamante recinto tiene una extensión de 6,5 hectáreas y consta de tres salas de exhibición de la cultura Moche (donde están instaladas todas las piezas halladas en estos años de investigación). Además, cuenta con un anfiteatro donde se realizarán obras teatrales y de danzas, un área común para que los artesanos de la zona ofrezcan sus productos, pequeñas salas de exposiciones, cafetería, un centro de investigación y una delegación policial.

Antes de visitar las huacas del Sol y la Luna, el presidente García y sus acompañantes llegaron hasta Chan Chan para colocar la primera piedra de lo que será el gran museo de esta ciudadela Chimú.

EL DATO
 
Apoyo a colegio
 
El presidente Alan García visitó el colegio San Juan, uno de los más tradicionales de Trujillo. Allí anunció la entrega de S/.17 millones para mejorar su infraestructura.

3 comentarios:

  1. Es una muy buena noticia, que luego de tantos años, el Gobierno haya decidido apoyarlos económicamente para continuar con sus investigaciones. Hace unos 8 años tuve la oportunidad de ir a ese lugar, y el guia mencionó que aun habia muchas cosas por desenterrar pero debido a los bajos presupuestos no podían hacerlo; es debido a esa razón que me parece una buena noticia que por fin las investigaciones que se dan ese lugar puedan avnzar muchísimo más.

    San Valentín - 5° - Eduardo Mateo

    ResponderEliminar
  2. muyu bien. un abrazo

    chero

    ResponderEliminar