Perú pasó a ser el primer
productor de hoja de coca del mundo, sobrepasando a Colombia por primera
vez en una década, anunció este martes la Organización de Naciones
Unidas.
Así, Perú produce el 45% de toda la hoja de coca en la región andina, con unas 119.000 toneladas. Por su parte, Colombia pasó a producir el 39%, lo que se traduce en 103.000 toneladas.
El organismo de la ONU atribuye parte del descenso de la producción en Colombia en la última década a la "enorme" inversión de "recursos humanos y financieros" en la lucha antinarcóticos.
Pero la oficina de la ONU advirtió sobre la "preocupante" tendencia al alza de los plantíos en Perú, cuya producción se ha duplicado en la última década.
El responsable de la ONUDD, Antonio Maria Costa, invitó "al gobierno de Perú a adoptar una acción concertada en todos los frentes" para luchar contra la proliferación de los cultivos de coca.
Bolivia mantuvo su posición de tercer productor mundial. La ONU asegura que se han producido escasos cambios, con un aumento de la superficie de los cultivos en 2009 del 1%, hasta las 30.900 hectáreas.
clic Lea también: ONU: cae producción de cocaína en América del Sur
Costa considera "necesario realizar mayores esfuerzos de erradicación y ofrecer más apoyo para el desarrollo, principalmente en lo que respecta a medios de vida alternativos, en las regiones de los Yungas y Chapare".
Sin embargo, la producción de cocaína en la región, cuya materia prima es la hoja de coca, subió de 842 a 1.111 toneladas durante 2009.
Para los analistas, estos cambios no son más que el reflejo de las habilidades de los traficantes de drogas para cambiar su escenario de operaciones, incluso entre países, cuando aumenta la presión gubernamental.
"Las cifras no cuadran"
Si bien Colombia aún se mantiene como el país con mayor superficie de cultivo de hoja de coca por delante de Perú, el "potencial de producción" de esa área es mayor en el segundo país que en el primero, aclara la ONU.
El experto Ricardo Vargas, de Acción Andina, una organización surgida en 1992 que estudia la economía de las drogas ilegales, le dijo al corresponsal de BBC Mundo en Colombia Hernando Salazar, que "para nada cree" en las cifras de la ONU sobre reducción de cultivos de coca en Colombia.
"Las cifras no cuadran. Yo creo que hay una intención de mostrar que el problema ya se solucionó aquí, para justificar que Estados Unidos se está llevando su componente militar contra las drogas para México", dijo.
Según Vargas, él ha recogido testimonios de zonas cocaleras del sur de Colombia según los cuales la producción de hoja de coca por hectárea sembrada ha subido considerablemente en los últimos años.
"Se me hace raro que primero las Naciones Unidas dijeron que habían aumentado las áreas sembradas con coca en Colombia, el gobierno reaccionó y presionó, y ahora la ONU dice que los cultivos se han reducido", añadió.
Vargas sostiene que es difícil creer ese panorama, "cuando se han abierto nuevas rutas de exportación de cocaína colombiana y hay un auge del narcotráfico en zonas como la Costa Pacífica".
Elogios de la ONU
No obstante, la ONUDD elogió la acción del gobierno colombiano como el principal factor para la disminución en el cultivo mostrado por Colombia."La acción frontal de Colombia contra el cultivo de la coca y la producción de cocaína se complementa con políticas eficaces de lucha contra el tráfico de drogas", indicó en un comunicado.
La acción frontal de Colombia contra el cultivo de la coca y la producción de cocaína se complementa con políticas eficaces de lucha contra el tráfico de drogas
Oficina de las Naciones
Unidas contra la Droga y el Delito
Según estos datos "el valor total a pie de plantación de la producción de coca ha disminuido en un 21%, a menos de US$500 millones".
El informe de la ONU resaltó el valor de los programas sociales aplicados en comunidades para mejorar el desarrollo humano en las zonas cocaleras.
Los medios de Colombia y Perú no tardaron en resaltar la noticia.
El diario El Tiempo hizo alusión a unas declaraciones del general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional colombiana, en las que aseguró que la disminución en las cifras de cultivos de coca es "el resultado del heroísmo y sacrificio de 61 campesinos colombianos que han sido asesinados en esta tarea de erradicar manualmente" las matas de coca que había en el país.
Mientras, en Perú, el periódico El Comercio se hizo eco de unas palabras de Rómulo Pizarro, jefe de la entidad estatal antidrogas DEVIDA, quien admitió que existe "un sentimiento de frustración" ante el crecimiento de la superficie cultivada de cocales, pese a los esfuerzos del gobierno peruano en los programas de erradicación y de desarrollo de programas alternativos.
PERÚ
No hay comentarios:
Publicar un comentario