26 junio 2010

EE.UU.: acuerdan "la mayor reforma financiera en 70 años"

Redacción
Wall Street
La reforma financiera busca brindar mayor protección al consumidor.

Negociadores en el Congreso de Estados Unidos llegaron a un acuerdo inicial que permitiría realizar amplias reformas en la industria financiera, las cuales fueron calificadas por el presidente Barack Obama como "las más fuertes desde la Gran Depresión de la década de los '30".

Los congresistas estadounidenses llegaron a un compromiso tras una larga jornada de negociaciones que se extendió hasta bien entrada la noche.

Obama dijo que los congresistas habían acordado el 90% de lo que él había propuesto inicialmente.

Según el mandatario, la reforma financiera brindará la mayor protección al consumidor en la historia de EE.UU.

Límites y protección


El proceso no ha sido fácil. Las conversaciones se llegaron a estancar al discutir cuánto riesgo se les debe permitir tomar a los bancos y qué tanto se debe restringir el comercio de derivados, los complejos instrumentos que han sido señalados en parte, como los responsables de la crisis financiera
Lucy Hooker, periodista de la BBC

La regulación acordada pone límites a la habilidad de los grandes bancos para realizar el tipo de transacciones de alto riesgo que precipitaron la crisis financiera.

De acuerdo con la periodista de la BBC Lucy Hooker, la versión final del acuerdo tiene 2.000 páginas y está diseñada para evitar repetir la crisis financiera de hace dos años.

"Sin embargo, el proceso no ha sido fácil. Las conversaciones se llegaron a estancar al discutir cuánto riesgo se les debe permitir tomar a los bancos y qué tanto se debe restringir el comercio de derivados, los complejos instrumentos que han sido señalados en parte, como los responsables de la crisis financiera", indicó.

Hooker añadió que esta versión final es un compromiso entre los proyectos presentados en el Senado y en la Cámara de Representantes.


Lento crecimiento

 

Se espera que las reformas financieras sean aprobadas por ambas Cámaras la semana próxima y, tras la firma del presidente Obama, se conviertan en ley.

La iniciativa legislativa coincide con el anuncio de que la economía de EE.UU. creció a una tasa anualizada del 2,7% en el primer trimestre del año.

Las cifras indican que el crecimiento económico de ese país fue más lento de lo que se había estimado previamente, luego de que disminuyera el gasto los consumidores y los negocios, señaló el gobierno.

Inicialmente se había previsto una tasa anualizada de 3% para los primeros tres primeros meses del año.
Pero, a pesar de que no se cumplieron con las expectativas del

No hay comentarios:

Publicar un comentario