26 junio 2010

Dañan 50 piedras de muro inca en Cusco

Responsables. Acusan a propietarios de Ima Sumaq. Fiscalía de Turismo verificó que piezas culturales habrían sido cinceladas. INC no se hizo presente. 

José Víctor Salcedo. Cusco

Un presunto atentado contra el patrimonio cultural que habrían cometido los propietarios del Centro Comercial Ima Sumaq denunciaron ayer miembros de la Comisión de Juristas Contra la Corrupción y Defensa Social.

Se trata de la descomposición y reconstitución de un muro inca del pasaje Loreto, a 200 metros de la Plaza de Armas, de cinco metros de largo por seis de ancho, que involucra a por lo menos 185 elementos líticos de factura inca, los cuales habrían sido cincelados. La estructura pertenece al antiguo templo inca de las “Acllahuasis” (recinto donde vivían las concubinas escogidas del Inca).

Les pusieron cemento

A simple vista se observa el descuido en el trabajo de reconstrucción arquitectónica ejecutado en el muro, dado que unas 50 piezas líticas presentan fisuras de diferente magnitud, las que trataron de ser ocultadas con un paramento de cemento y barro.

El fiscal adjunto de Turismo del Ministerio Público, Miguel Wesly Astete Reyes, se presentó en el lugar y durante tres horas tomó nota de la denuncia planteada por la organización social. “Se ha venido a constatar algunas agresiones que denunciaron. Habría piedras cinceladas, al parecer habría fracturas y otros daños al patrimonio cultural. Por el momento no podemos adelantar nada, todo tiene que ser probado ante el Poder Judicial”, dijo. Asimismo comunicó que la denuncia en el área de prevención del delito será tramitada tras valorarse los elementos probatorios.

¿Y el INC?

Heraclio Cereceda, presidente de la Comisión de Juristas Contra la Corrupción y Defensa Social, explicó que en la zona es evidente la ausencia de un profesional del Instituto Nacional de Cultura (INC), el cual debió velar por un adecuado trabajo de reconstitución.

Propuestas

Antecedente. En 2009, la fiscalía de turismo archivó una denuncia contra Ima Sumaq por atentar contra el patrimonio. A partir de ahí la obra continuó y está por ser culminada.

Sin respuesta. El Instituto Nacional de Cultura no envió respuesta por ausencia de su director.

3 comentarios:

  1. Jose Heraclio Cereceda Vergara es un sujeto de dudosa reputación. Fue policía de la ex guardia civil del Peru, dado de baja por traficar bombas lacrimógenas. Misteriosamente se cambió el apellido Huamán por Cereceda. Es muy amigo de la acusada por terorismo Martha Luza, asesor de las casas del ALBA en Cusco. Es abogado de David Mendoza Gomez quien es acusado por la Fiscalia de Turismo por la comisión de delito contra el patrimonio en el fundo Eureka, cerca a Sacsayhuaman donde existen andenes incas.

    ResponderEliminar
  2. Heraclio jose cereceda es un hombre importante para el cusco y el peru, valiente, patriota, siga defendiendo nuestro patrimonio cultural, no tenga miedo de los cobardes anonimos, nosotros estamos con usted.

    El pueblo

    ResponderEliminar
  3. Heraclio Jose Cereceda Vergara, las mujeres cusqueñas, te admiramos sigue defendiendo el legado dejado por los incas, que estan destruyendo los depredadores, con el apoyo de las autoridades del Cusco, sigue adelante, tienes el apoyo del Cusco, y del Peru.
    Una Admiradora

    ResponderEliminar