22 junio 2010

EEUU: Casa Blanca cita a McChrystal por críticas al gobierno


El futuro del general Stanley McChrystal,  jefe de las tropas estadounidense en Afganistán, puede dar un giro insospechado al ser citado por la casa Blancas, al conocerse una entrevista en la que critica al presidente Barack Obama, al vice-presidente Joe Biden , a la embajada en Kabul y a altos cargos del Gobierno. 
 La entrevista con McChrystal saldrá en la edición de la revista Rolling Stone que circulará el viernes, pero ayer se pudo conocer su contenido y los cuestionamientos que el militar hace al mandatario de Estados Unidos,  a Biden y al embajador estadounidense en Afganistán.

El trabajo titulado "El general fugitivo" presenta a un McChrystal "desilusionado" tras su primer encuentro con el presidente Obama, quien en mayo de 2009 le nombró como cabeza de las operaciones en Afganistán.

En declaraciones a la prensa, el presidente Obama dijo este martes que quiere hablar con McChrystal antes de tomar una decisión sobre el futuro del general al frente de las operaciones de las fuezas armadas de su país en Afganistán.

En unas declaraciones a la prensa tras una reunión con su Gabinete, Obama consideró que el militar ha mostrado "un error de juicio" al formular sus críticas, que se publicará en dicha revista.

Las declaraciones desataron una tormenta política en Washington en la que los medios de comunicación tradicionales y las llamadas redes sociales ebullen con comentarios sobre el futuro del general y el impacto que podría tener en la estrategia militar.

Desde Kabul, McChrystal se ha disculpado por haber usado un "pobre juicio" en la entrevista y ratificó que tiene "un enorme respeto y admiración por el presidente Obama y su equipo de seguridad nacional".


La entrevista

En el artículo, McChrystal se muestra muy crítico contra el enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, al que describe como un "animal herido" y del que afirma que teme hasta leer sus correos electrónicos.

También asegura que en su primera reunión con el mandatario lo encontró "intimidado" y "desconocedor" de la dinámica militar en el teatro de operaciones, y dijo comentarios ofensivos sobre Biden, quien fue una de las voces que se oponía al aumento de tropas en Afganistán.

El general también se declara "traicionado" por la filtración el año pasado de un cable clasificado del embajador de EE.UU. en Kabul, Karl Eikenberry, que expresa dudas sobre la conveniencia de reforzar con más soldados al desprestigiado Gobierno afgano. (Con información de EFE/BBC)

La entrevista completa se puede leer a partir de este  miercoles en español en rollingstone.es
POLITICA EXTERIOR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario