26 junio 2010

Estados Unidos lleva a cabo histórica reforma financiera

El Capitolio acuerda una profunda reforma financiera. El proyecto de ley contempla someter a las instituciones financieras a controles más severos
Sábado 26 de junio de 2010 - 09:54 am
Imagen
(Foto: Reuters
Washington (DPA). Representantes del Senado y de la Casa de Representantes se pusieron la madrugada de ayer de acuerdo para llevar a cabo la más ambiciosa reforma financiera en Estados Unidos desde la Gran Depresión hace 80 años.

El proyecto de ley contempla someter a las instituciones financieras a controles más severos, potenciar el poder de los supervisores y brindar mayor protección al consumidor.

Antes de que el presidente Barack Obama, firme la ley, esta debe ser ratificada primero por ambas cámaras del Congreso. Se espera que la iniciativa legal sea sometida a votación la semana que viene.

Justo antes de partir a la cumbre del grupo de las principales potencias económicas (G-20) en Canadá, Obama calificó el acuerdo de “avance increíble”. Con la reforma, dijo, se responsabiliza a Wall Street y “así podremos evitar que se produzca un nuevo episodio de la crisis financiera de la que seguimos recuperándonos”.

EL MISMO TECHO QUE LA RESERVA FEDERAL
 
El aspecto más relevante de la reforma es la creación de un organismo que proteja al consumidor bajo el mismo techo que la Reserva Federal. Un consejo de regulación presidido por el secretario del Tesoro supervisará, a su vez, posibles riesgos para el sistema financiero.

Las transacciones por cuenta de los bancos se restringirán. Así, las operaciones con complejos instrumentos financieros estarán sometidas a reglas más estrictas y el Gobierno recibirá nuevas atribuciones para absorber y liquidar instituciones financieras que se encuentren al borde del colapso.

Además, las autoridades reguladores tendrán mayores competencias para dividir grandes entidades financieras en unidades más pequeñas si perjudican al sistema financiero.

El acuerdo alcanzado en el Congreso es considerado una victoria de Obama, que había anunciado su intención de firmar la ley el Día de la Independencia, el próximo 4 de julio.

UNA NUEVA REGULACIÓN
 
El documento contiene un 90% de las propuestas de Obama para una nueva regulación. Por primera vez se acorta el margen de maniobra de los bancos con los complejos instrumentos financieros. Para realizar transacciones con derivados como en el ámbito de los commodities o materias primas, las instituciones financieras tienen que crear unidades dotadas con capital propio.

La nueva autoridad que velará por los derechos del consumidor destapará y evitará prácticas sucias en el caso de créditos privados y tarjetas de crédito.

La reforma incluye nuevas regulaciones del pago de altos directivos de todas las compañías que cotizan en bolsa, y no solo de los ejecutivos de las instituciones financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario