El Congreso de EE.UU. aprobó por
una amplia mayoría sanciones unilaterales contra empresas extranjeras
que hagan negocios con Irán.
El objetivo es que Irán, que depende de las importaciones de gasolina dada su incapacidad de refinar su propio crudo, abandone su presunta ambición de conseguir una bomba nuclear.
Irán asegura que su industria nuclear tiene fines pacíficos.
El proyecto de ley había obtenido el respaldo de 99 senadores y ningún voto en contra, mientras que el jueves el Congreso dio su aprobación con 408 votos a favor y 8 en contra.
Aislamiento
A las compaías extranjeras les plantearemos la siguiente disyuntiva: ¿Queréis hacer negocios con Irán o con Estados Unidos?
John McCain, senador
republicano
El senador republicano John McCain declaró: "A las compañías extranjeras les plantearemos la siguiente disyuntiva, ¿Quieres hacer negocios con Irán o con Estados Unidos?".
La iniciativa amplía las sanciones aprobadas hace dos semanas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que endurecen el embargo de armas y el aislamiento financiero de Irán, según informó la corresponsal de la BBC en la ONU, Barbara Plett.
clic Lea: La ONU aprueba nuevas sanciones contra Irán
Las sanciones impulsadas por el Congreso estadounidense formaban parte de la propuesta que en aquella ocasión EE.UU. lanzó sin éxito al resto de miembros del Consejo de Seguridad.
Tres rondas de sanciones de la ONU bloquearon anteriormente el comercio de "material nuclear", congelaron los activos financieros de aquellos implicados en las actividades nucleares de Irán, y aumentaron el escrutinio de las transacciones de los bancos del país.
IRAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario