22 junio 2010

Obama decide si releva a general clave

Carlos Chirinos
En Washington todos esperan este miércoles por la presentación del general Stanley McChrystal, jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, para que le explique al presidente Barack Obama las declaraciones que ofreció a la revista Rolling Stone cuestionando aspectos del manejo de la guerra y criticando a funcionarios de su gobierno. 

McChrystal fue convocado a Washington apenas se conoció el contenido de la entrevista, que aunque saldrá a la venta el próximo viernes, trascendió la noche del lunes generando una tormenta en círculos políticos y militares de la capital estadounidense.


El episodio recuerda a muchos la tensión que se produjo durante la Guerra de Corea entre el general Douglas MacArthur y el presidente Harry Truman que terminó con el despido del militar, pese a que tenía la aureola de héroe de la Segunda Guerra Mundial por su exitosa campaña contra el Imperio Japonés.

En el caso de McChrystal, en Washington nadie parece estar en posición de asegurar que no será despedido, pero nadie apuesta a que permanecerá en el cargo para el que Obama lo nombró en mayo del 2009.

Decisión final

La controversia Truman-MacArthur

En 1951 el general MacArthur quería extender la guerra en Corea y usar la aviación y hasta armas nucleares para atacar a China, país que apoyaba las tropas norcoreanas.

El presidente Truman consideraba que eso podría terminar metiendo a la Unión Soviética en el conflicto. MacArthur criticó públicamente la decisión.

Pese a que el Alto Mando no calificó eso como insubordinación y aconsejo mantenerlo al mando, Truman ordenó su destitución.

A su regreso a EE.UU. MacArthur recibió honores de héroe de la Seunda Guerra Mundial y ofreció un discurso al Congreso en el que dijo que "los viejos soldados nunca mueren, sólo se difuminan".

El propio presidente Obama no ayudó a aclarar el punto en el único comentario que hizo sobre el tema la tarde del lunes.

"Creo que es claro que el artículo en el que él (McChrystal) y su equipo aparecieron demostró un juicio muy pobre. Pero también quiero asegurarme de hablar con él directamente antes de tomar una decisión final", dijo el mandatario.


Fuentes del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca dijeron a BBC Mundo que la reunión de evaluación militar del miércoles "será normal", pero que con seguridad habrá un aparte en el que Obama y McChrystal se entrevistarán a solas.

Las disculpas presentadas por McChrystal por haber usado "pobre juicio" no parecen haber sido suficientes para lograr la solidaridad de sus compañeros uniformados que cuestionan que haya ventilado su inconformidad saltándose los canales regulares de comunicación con sus superiores.


De hecho, en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa estadounidense, la tarde del lunes algunos empezaban a asomar nombres de posibles sucesores al comandante de las tropas en Afganistán.

Uno de ellos, el del teniente general David Rodríguez, quien actualmente es el segundo de McChrystal en la campaña afgana.

Por persona interpuesta

Obama y el general McChrystal
No se sabe si tras el encuentro entre Obama y el general McChrystal, el mandatario anunciará su relevo del mando.

Mientras algunos se preguntan cómo un general tan experimentado pudo cometer ese desliz declarativo, otros creen que McChrystal y sus asesores sabían lo que hacían y trataron de enviarle un mensaje a la Casa Blanca de que no estaba satisfecho con la operación en Afganistán.

"Creo que ellos estaban frustrados con cómo estaba yendo la política y creo que hubo la intención de enviar un mensaje acerca de esa frustración", dijo a la televisora ABC, Michael Hastings, el periodista que preparó el trabajo de la revista Rolling Stone.

Ahora Obama, como Truman 59 años atrás, enfrenta la disyuntiva de descabezar la jefatura de una campaña en marcha o dejar en su cargo a un comandante públicamente insatisfecho con las decisiones de sus superiores.

Es una coincidencia que esta semana, otra revista, la del History Channel -sin haber podido prever la polémica que se venía- pusiera en su portada una foto de un encuentro entre el general MacArthur y el presidente Truman con la pregunta "¿quién manda?". 

Aunque la disputa actual no haya rayado los niveles de la insubordinación militar, como sucedió con MacArthur, muchos creen que la pregunta es pertinente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario