22 junio 2010

México impugna ley de Arizona

Opositores a la ley Arizona.
Opositores a la ley Arizona marcharon frente la Casa Blanca y en un cartel pidieron que la gobernadora del estado, Jan Brewer, fuera “deportada”.

El gobierno de México promovió un recurso legal ante la Corte Federal de Estados Unidos para sumarse a la demanda colectiva contra la ley SB1070 que permitirá a la policía de ese estado detener a indocumentados sólo por su apariencia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó un escrito como "Amigo de la Corte", mediante el cual podrá ofrecer información al juez que atiende el caso.

En el documento, que responde a la figura jurídica de Amicus Curiae, el gobierno mexicano solicita a la Corte Federal para el Distrito de Arizona que declare como inconstitucional la ley SB1070 e impida su entrada en vigor, programada para el mes de julio.

"México tiene el deber de proteger a sus nacionales y asegurar que el origen étnico no sea utilizado como criterio para cometer actos discriminatorios", subraya el documento.

La demanda contra la enmienda legal fue presentada por el Fondo México-Americano de Defensa Legal y Educativa, el Centro Nacional de Derecho Migratorio y la Unión Americana de Libertades Civiles.
clic Lea: Ciudad de EE.UU. prohíbe alquilar viviendas a indocumentados

Ley discriminatoria

 

La ley SB1070 ha sido criticada por organizaciones civiles y el gobierno mexicano. El presidente Felipe Calderón, por ejemplo, dijo que la enmienda es "injusta y discriminatoria".
México tiene el deber de proteger a sus nacionales y asegurar que el origen étnico no sea utilizado como criterio para cometer actos discriminatorios
Parte del documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de México

También el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se unió a los cuestionamientos, e incluso su gobierno prepara una impugnación ante la Corte Federal de ese país.

La enmienda legal autoriza a policías de Arizona a interrogar y detener a quienes consideren sospechosos de vivir sin permiso en Estados Unidos, algo que sólo agentes de migración pueden hacer en ese país.

Activistas pro derechos de migrantes han dicho que la ley abre la puerta a actos de discriminación racial, pues las personas serían detenidas esencialmente por el color de su piel.
MEXICO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario