El gobierno de México promovió
un recurso legal ante la Corte Federal de Estados Unidos para sumarse a
la demanda colectiva contra la ley SB1070 que permitirá a la policía de
ese estado detener a indocumentados sólo por su apariencia.
En el documento, que responde a la figura jurídica de Amicus Curiae, el gobierno mexicano solicita a la Corte Federal para el Distrito de Arizona que declare como inconstitucional la ley SB1070 e impida su entrada en vigor, programada para el mes de julio.
"México tiene el deber de proteger a sus nacionales y asegurar que el origen étnico no sea utilizado como criterio para cometer actos discriminatorios", subraya el documento.
La demanda contra la enmienda legal fue presentada por el Fondo México-Americano de Defensa Legal y Educativa, el Centro Nacional de Derecho Migratorio y la Unión Americana de Libertades Civiles.
clic Lea: Ciudad de EE.UU. prohíbe alquilar viviendas a indocumentados
Ley discriminatoria
La ley SB1070 ha sido criticada por organizaciones civiles y el gobierno mexicano. El presidente Felipe Calderón, por ejemplo, dijo que la enmienda es "injusta y discriminatoria".
México tiene el deber de proteger a sus nacionales y asegurar que el origen étnico no sea utilizado como criterio para cometer actos discriminatorios
Parte del documento del
Ministerio de Relaciones Exteriores de México
La enmienda legal autoriza a policías de Arizona a interrogar y detener a quienes consideren sospechosos de vivir sin permiso en Estados Unidos, algo que sólo agentes de migración pueden hacer en ese país.
Activistas pro derechos de migrantes han dicho que la ley abre la puerta a actos de discriminación racial, pues las personas serían detenidas esencialmente por el color de su piel.
MEXICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario