26 junio 2010

Activan campaña para proteger puya Raimondi

Autoridades proponen que el bosque de esta planta sea área de conservación regional
Sábado 26 de junio de 2010 - 12:01 pm
Imagen
Las autoridades de la región Ayacucho anunciaron ayer el inicio de una campaña de protección del bosque de puya Raimondi Titankayoc con el propósito de que este espacio sea declarado área de conservación regional por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).

Según el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, esta iniciativa surgió en el 2004, pero el proyecto tuvo una serie de observaciones que han sido subsanadas. El documento contempla, además, que el área de conservación regional cuente con un corredor turístico y un centro de estudio de la puya Raimondi.

El bosque de puya Raimondi Titankayoc tiene 2.500 hectáreas de extensión y ocupa los distritos de Vischongos y Chiara, que pertenecen a las provincias de Vilcashuamán y Chiara, respectivamente. 

Actualmente se encuentra en ejecución la primera etapa de una vía que permitirá un mejor acceso al lugar, informó Molina.

UN BOSQUE AMENAZADO
 
“Es necesario que el Estado reconozca y proteja este bosque, considerado el más grande del Perú, un ecosistema que abarca especies nativas de flora y fauna”, resaltó ayer la congresista ayacuchana Elizabeth León, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

Según la parlamentaria, el mencionado bosque se encuentra amenazado por la tala y caza ilegal, el sobrepastoreo y el crecimiento desordenado de la agricultura. Por ello, dijo León, es de prioridad que se otorgue a la zona el estatus de área de conservación regional para establecer acciones de protección de la puya Raimondi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario