19 octubre 2010

Aisha recuperó su nariz... y su sonrisa

Redacción
Imagen de Bibi Aisha en la revista Time y la actual
Aisha fue mutilada por su esposo en cumplimiento de un castigo ritual ordenado por un líder talibán.

La joven afgana a la que su esposo arrancó la nariz y las orejas y que fue portada de la revista "Time" apareció este jueves con su "nuevo rostro" en Estados Unidos, donde está siguiendo un tratamiento.

Su imagen dista mucho de la que mostró hace dos meses "Time" en su portada bajo el título "¿Qué pasaría si dejamos Afganistán?. Ahora Bibi Aisha, el supuesto nombre de la muchacha de 19 años, no sólo ha recuperado su nariz, sino también su sonrisa.

clic Lea: Time, ¿el rostro de la guerra afgana?
La joven, quien el año pasado fue mutilada por su esposo en cumplimiento de un castigo ritual ordenado por un líder talibán de la zona donde vivía, hizo su primera aparición pública en California en una gala de la Fundación Grossman Burn.

En el evento de la fundación que está costeando su tratamiento y que tiene una campaña para luchar contra la violencia hacia las mujeres, Aisha recibió un premio de las manos de la primera dama de California, Maria Shriver, y se reunió en privado con Laura Bush, esposa del ex presidente George W. Bush.

El "largo viaje de la curación"

 

En una columna publicada en The Washington Post, la ex primera dama dijo que Aisha ha comenzado un largo viaje a la curación.
Las cicatrices visibles de su desfiguración se curarán con el tiempo pero el trauma emocional y psicológico de su mutilación y tortura puede ser más difícil
Laura Bush, ex primera dama de EE.UU.

"Las cicatrices visibles de su desfiguración se curarán con el tiempo pero el trauma emocional y psicológico de su mutilación y tortura puede ser más difícil", apuntó. 

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, señaló que cuando un grupo de trabajadores humanitarios estadounidenses encontraron a Aisha y la llevaron a un refugio secreto para mujeres víctimas de la violencia , la joven estaba traumatizada y callada y hubo que someterla a sesiones con psicólogos para que recuperara la confianza.

Y precisamente para que Aisha recupere su confianza y para que vaya acostumbrándose a cómo será su nueva cara, los doctores le han colocado una prótesis en su nariz hasta que se someta a una operación en la que le colocarán la definitiva.
CULTURA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario