18 octubre 2010

Nuevo Museo Metropolitano: diez mil años de historia de Lima en un solo lugar

“En este museo, los niños y jóvenes van a vivir una experiencia inolvidable. Conocerán la historia de Lima, no como algo ajeno a ellos, sino como algo que asumen como suyo”, indicó el alcalde Luis Castañeda
Lunes 11 de octubre de 2010 - 07:56 am 21 comentarios
Imagen
(Foto: Giancarlo Shibayama/ El Comercio)
 
Por Henry F López Tafur

El edificio que albergara alguna vez al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en la esquina de las avenidas 28 de Julio y Garcilaso de la Vega, es desde anoche, oficialmente, la sede del Museo Metropolitano. Su inauguración contó con la presencia del presidente de la República, Alan García Pérez, y el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

“En este museo, los niños y jóvenes van a vivir una experiencia inolvidable. Conocerán la historia de Lima, no como algo ajeno a ellos, sino como algo que asumen como suyo y que les inyecta una responsabilidad con su pasado, lo que finalmente los empujará a pensar en el futuro”, dijo el alcalde Castañeda.

Para la parte creativa del Museo Metropolitano se contó con el trabajo del cineasta Luis Llosa, quien dirigió a un equipo de profesionales para la elaboración de los videos realizados con alta tecnología audiovisual. “Es un museo que carece de objetos, ya que se cuentan diez mil años de la historia de Lima en imágenes. Se podría definir como el museo de la imagen”, explicó el reconocido cineasta.

Llosa agregó que se realizaron unas 40 películas en orden cronológico de la historia de Lima, desde la época prehispánica hasta la ciudad del futuro proyectada al 2050. “Se trabajó con miles de extras, además de directores y actores durante aproximadamente unos tres meses”, señaló.

Entre los videos y proyecciones destacan recreaciones de los albores de la vida del poblador limeño, los tiempos del virrey Amat y el terremoto que destruyó Lima en 1746. Hay algunas salas en las que se proyectarán imágenes en 3D y hologramas.

Tras realizar un recorrido por el lugar, el presidente García no pudo ocultar su conformidad con la obra y sostuvo que este museo reivindica la grandeza de la capital. “Esta obra trae todo un contenido moderno, con alta tecnología”, señaló.

CIRCUITO TURÍSTICO
 
Castañeda Lossio señaló que este museo formará parte del circuito turístico del Centro de Lima, integrado también por el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, el Museo de Arte de Lima (MALI), el Museo de Arte Italiano y el Parque de la Exposición, entre otros atractivos. 

Cuando se le preguntó al alcalde la fecha de apertura del museo al público, el burgomaestre no dio una respuesta exacta. Argumentó que se tienen que hacer algunas pruebas sin público antes de recibir a los visitantes. En la municipalidad no informaron sobre el horario de visita ni el costo de las entradas.

SEPA MÁS
 
Pasado, presente y futuro de la urbe

El Museo Metropolitano de Lima se encuentra en un edificio de cuatro pisos que abarca un área de 14 mil m2.

El nuevo espacio cultural cuenta con diversas salas que permitirán al visitante transportarse por varias épocas de la capital.

Una de las salas cuenta con una proyección de 180 grados, que, con un sistema de butacas que se elevan, simula el viaje en parapente que un novio realiza para llegar a su boda.

El objetivo de esta sala es mostrar el sentido del humor de los limeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario