18 octubre 2010

FOTOS: Recorra el renovado Teatro Municipal de Lima a 12 años del fuego que lo consumió

Los trabajos de reconstrucción fueron presentados en una impactante ceremonia. Saliente alcalde Castañeda Lossio y Presidente Alan García asistieron al evento
Martes 12 de octubre de 2010 - 09:48 am 50 comentarios
(Fotos: Giancarlo Shibayama)
 
Por: Henry F López Tafur

Tuvieron que pasar 12 años para que el Teatro Municipal de Lima volviera a mostrar su majestuosidad, luego de que quedara destruído por un voraz incendio el 2 de agosto de 1998. Anoche, este emblemático local de la cultura reabrió sus puertas en una emotiva ceremonia encabezada por el saliente alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y el presidente de la República, Alan García.

“Este teatro renace de las cenizas. Y ello no habría sido posible si es que no se hubiera contado con un gran equipo de profesionales que funcionó eficientemente”, dijo Castañeda antes de señalar que para la reconstrucción se invirtieron US$20 millones, obtenidos de fondos de la municipalidad y los ingresos generados por el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva.

Castañeda comentó que el teatro ha sido remodelado y modernizado completamente. Las obras comprendieron el reforzamiento estructural, lo que permitirá soportar un sismo de hasta 9 grados de magnitud en la escala de Richter, la restauración histórica y la construcción de un nuevo edificio para la caja escénica.

Destacó también la construcción de una cúpula cóncava, la instalación de butacas acústicas anti inflamables para mil personas, y la colocación de un sensor de calor contra incendios y de un sistema de sonido de última generación.

DE VUELTA A LA VIDA
 
La Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional fueron los encargados de abrir la ceremonia de inauguración al interpretar el Himno Nacional del Perú. Asimismo, la primera presentó composiciones de Mozart y Beethoven. Más adelante, el Ballet Municipal presentó el estreno de “La hija del faraón”.

Luego de ello, aparecieron en el escenario Castañeda, el presidente Alan García, la directora del Ballet Municipal, Lucy Telge, y la arquitecta Flor de María Valladolid, responsable de las obras.

El jefe de Estado elogió a Castañeda y dijo que la recuperación del teatro fue posible “gracias a la decisión política de nuestro alcalde de Lima que siempre ha estado por encima de las críticas para realizar sus obras”
García destacó la modernidad del teatro, cuyos trabajos se realizaron siguiendo las pautas de especialistas en arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario