21 octubre 2010

EE.UU: gays en el ejército... por ahora

Redacción
El ejército de Estados Unidos comenzó a reclutar a personas que se declaran abiertamente homosexuales, lo cual es visto como una victoria de los activistas de los derechos gays. Sin embargo, no está dicha la última palabra y la batalla legal continúa.

La política del "no preguntes, no digas" por la que desde 1993 las fuerzas armadas estadounidenses prohibían el ingreso de hombres y mujeres abiertamente homosexuales fue declarada inconstitucional por la jueza de California Virginia Phillips.

Esa política (en inglés "Don't Ask, Don't Tell") permitía a hombres y mujeres homosexuales seguir en las fuerzas armadas si mantenían el secreto de su sexualidad, pero los suspendía en caso de darse a conocer su orientación sexual públicamente.
Oficinas de reclutamiento militar
Los grupos de reclutamientos deben advertir que puede haber más cambios de política.

La Oficina de Personal y Preparación del Pentágono envió una orden a los grupos encargados de reclutar a nuevos soldados, en la que precisa que si un candidato manifiesta abiertamente su homosexualidad y cumple con los requisitos para ser reclutado, su solicitud debe ser procesada como las del resto.

Sin embargo, el Pentágono especifica que los reclutadores deben advertir a los solicitantes que puede haber cambios en el futuro si otra sentencia judicial hace que la ley en cuestión se aplique de nuevo.

El Congreso


El periodista de la BBC David Willis informa desde Estados Unidos que aunque el presidente de ese país, Barack Obama, está en contra de la política "no preguntes, no digas", estima que debe ser los legisladores en el Congreso y no los tribunales los que promulgue normas que involucren al ejército.

Demócratas en el Senado han tratado de lograr los votos suficientes para rechazar la ley, pero no lo han conseguido.

Y cuando el Pentágono aún conduce una investigación sobre las repercusiones prácticas del reclutamiento de personas abiertamente homosexuales, el Departamento de Justicia piensa apelar la decisión de la jueza Phillips.
Militares estadounidenses
La política del "no preguntes, no digas" está vigente en el ejército desde 1993.

Esto podría representar que, por ejemplo, Daniel Choi, un veterano de la guerra de Irak dado de baja del ejército por revelar su orientación sexual y quien ahora ha pedido la readmisión, pueda ser otra vez rechazado si se revoca el fallo de la jueza de California.

No obstante, como afirma Davis Willis, de la BBC, la política de "no preguntes, no digas" -por la que se estima que unos 13.000 hombres y mujeres han sido dado de bajas del ejército debido a su orientación sexual- parece que tiene los días contados.
SOCIEDAD 

No hay comentarios:

Publicar un comentario