Los sindicatos en Francia
convocaron dos nuevas jornadas de manifestaciones a nivel nacional en
protesta por los planes del presidente Nicolas Sarkozy de subir la edad
de jubilación.
En tanto, el Senado restringió el debate sobre más de 1.000 enmiendas al discutido proyecto de ley, que se podría votar este viernes.
El plan de reforma, ya aprobado por la cámara baja, implica subir de 60 a 62 años la edad mínima de retiro y de 65 a 67 la edad para recibir una pensión estatal plena.
Nadie tiene derecho a tomar como rehén a la economía de un país
Nicolas Sarkozy, presidente de Francia
"El gobierno tiene la responsabilidad total y completa de que haya más protestas, a la luz de su actitud intransigente, su fracaso a la hora de escuchar y sus repetidas provocaciones", aseguraron los sindicatos en un comunicado.
"Arrestados y castigados"
La última, el martes, reunió a 1,1 millones de personas según la policía y a 3,5 millones según los sindicatos.
Y las encuestas sugieren que una amplia mayoría de los franceses respalda las protestas. Casi tres de cada cuatro quiere que el gobierno dé marcha atrás con la reforma.
La perturbación general en el país a raíz de las protestas se mantiene, asegura Phil Mackie, periodista de la BBC en París.
Mientras tanto se produjeron disturbios en Lyon y en los suburbios de la capital.
"Serán arrestados y castigados (...) En nuestra democracia hay muchas formas de expresarse, pero la violencia más cobarde, más gratuita, ésa no es aceptable", aseguró el presidente Sarkozy sobre quienes protagonizaron disturbios.
"Nadie tiene derecho a tomar como rehén a la economía de un país", agregó.
Edad de retiro
- Francia es uno de los países desarrollados donde los trabajadores se retiran a edad más temprana: los hombres lo hacen en promedio a los 59 años, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
- En la OCDE la edad media de jubilación es de 64 años.
- El presidente Nicolas Sarkozy sostiene que la edad de jubilación, como la semana laboral francesa de 35 horas, son privilegios difíciles de mantener en una nación donde la población envejece cada vez más y en un mundo competitivo.
Francia comenzó a importar electricidad el miércoles ante la escasez energética generada por la ola de huelgas.
Numerosos vuelos han sido cancelados y los servicios de trenes han sido interrumpidos.
Lionel Guerin, presidente de la Federación Nacional de Aviación Comercial, dijo que los paros ya le habían costado más a las aerolíneas que las distorsiones por la nube de ceniza volcánica meses atrás.
Este jueves, agentes tuvieron que liberar el aeropuerto de Marsella luego de que cientos de trabajadores de refinerías bloquearan el acceso a la terminal aérea.
Marsella también es escenario de una huelga desde el 12 de octubre de los recolectores de basura: toneladas de residuos se acumulan en las calles.
clic Lea también: Los franceses lideran la batalla contra los recortes en Europa
FRANCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario