19 octubre 2010

Pobreza será más difícil de reducir

Mar, 19/10/2010 - 07:25

Representante del BID sostiene que no basta con el crecimiento económico. Experto en temas de pobreza Pedro Francke sostiene que se necesitan más programas de desarrollo productivo. ONU: la pobreza se combate con el trabajo decente Enrique Larrea.

Cada vez se tornará más difícil reducir el todavía altísimo nivel de pobreza (35 de cada 100 peruanos son pobres) que existe en el país. El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fidel Jaramillo, señaló que el crecimiento económico por sí solo será insuficiente. Remarcó que se requerirá una política más focalizada, acompañada de una gestión humana más eficiente para continuar reduciendo la pobreza. 

“No es lo mismo bajar la pobreza de 50% a 40% que de 30% a 20%. Ya no solo será suficiente el crecimiento económico, se necesitará un esfuerzo adicional para reducir cada punto de pobreza”, resaltó.

El funcionario del BID explicó que la pobreza que va quedando en el país es estructuralmente más “complicada” y “transmitida de manera generacional”, por lo cual será más difícil de erradicar.

Crecimiento desigual

 
Jaramillo manifestó que el Perú muestra un desarrollo interno extremadamente desigual entre sus regiones. Con una Lima con un nivel de competitividad similar a la  dinámica Eslovenia. Y en paralelo, existen regiones como Huancavelica o Huánuco que poseen un nivel de competencia semejante al de los países atrasados del África.

Es justamente en estas regiones donde se concentra la pobreza rural que, según Jaramillo, no se ve impactada por el crecimiento económico que el país ha experimentando en la última década. 

“Los nuevos desafíos tienen que ver con esta desigualdad regional y esta pobreza rural (pobreza dura), que es más crítica que en el pasado porque es una pobreza que no está reaccionando al crecimiento económico como el resto de los sectores sociales”, resaltó. 

A dos velocidades

Asimismo, Jaramillo indicó que pese a que el Perú está en una fase intermedia de desarrollo –según la clasificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico– hay todavía brechas por cerrar en sectores básicos como la infraestructura, la atención de salud y educación, y el fortalecimiento institucional. 

Además señaló que también existen brechas  aún más grandes en sectores como la innovación tecnológica, la sofisticación de los mercados (financiero, laboral), entre otras, si es que el Perú pretende pasar a una primera fase de desarrollo.

Panorama complicado

Al respecto, Pedro Francke experto en temas de pobreza sostuvo que el combate de la pobreza deberá afrontarse con un desarrollo económico descentralizado. Manifestó que se deben ejecutar programas económicos para desarrollar en las regiones empobrecidas sectores como la agricultura y fomentar las pequeñas empresas. 

“Es un reto hacer que la innovación tecnológica se piense no solo en Lima, sino también en las zonas rurales. Se debe dotar de sistemas de riego tecnificado a los agricultores, de sistema de financiación, es decir de programas destinados a mejorar la productividad de estas zonas”, refirió. 

Precisión

Reducción. El representante del BID en el Perú proyectó que según los estimados de su institución el Perú logrará cumplir con el objetivo de reducir el nivel de la pobreza monetaria (medida solo por ingresos) hasta el 30%. Agregó que si el país sigue creciendo al 7% en el 2021 podría alcanzar el 70% del ingreso per cápita de los países desarrollados menos ricos de la OECD.
ECONOMÍA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario