19 octubre 2010

Chávez afianza cooperación energética con Irán

Redacción
Hugo Chávez y presidente iraní Mahmud Ahmadinejad
Chávez llegó a Irán en una visita oficial de dos días para estrechar relaciones entre ambos países.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue recibido este martes por su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en una ceremonia en el palacio presidencial, en Teherán.

Chávez llegó a la capital iraní en una visita oficial de dos días para estrechar relaciones entre ambos países.

Según la prensa local, la cooperación en el sector energético es uno de los ejes centrales de la agenda.

"Las negociaciones energéticas se centrarán en la formación de una compañía conjunta de transporte de petróleo, como ya se acordó en el memorando firmado el pasado año, y en la construcción de centrales petroquímicas", explicó la televisión estatal iraní.

Se trata de la novena visita del presidente venezolano a Irán, esta vez en el marco de una gira internacional para fortalecer de los vínculos comerciales con varios países de Medio Oriente y Europa del Este.

Ahmadinejad visitó Venezuela en noviembre, en lo que fue considerado por algunos observadores como parte de un continuo desafío a Estados Unidos.

En ese momento, el analista Raimundo Kabhi le dijo a BBC Mundo que las relaciones entre Caracas y Teherán avanzan en muchos terrenos.

"No es la retórica nada más (...) Estos convenios no conllevan ningún compromiso político ni condiciones más allá del contrato económico y de intercambio".
clic Lea también: Irán y Venezuela de la mano

Importancia

 

Desde su llegada, la televisión local transmitió en vivo la bienvenida que el ministro iraní de Industrias y Minas, Alí Akbar Mehrabian, y altos funcionarios de la embajada venezolana le dieron a Chávez en el aeropuerto de Teherán.

En declaraciones realizadas a la prensa, el presidente de Venezuela dijo que las relaciones con Irán se basan tanto en intereses compartidos y una mutua creencia en la importancia de la soberanía iraní.

El embajador venezolano en Teherán informó que en esta oportunidad Chávez dará continuidad a "las relaciones estratégicas entre ambos países, que se reflejan en la existencia de más de 80 proyectos de cooperación".

Irán y Venezuela están vinculados por numerosos acuerdos, fundamentalmente en materia energética, bancaria e industrial.

En la agenda está previsto que Chávez participe en la sexta sesión de la Comisión de Cooperación Económica Conjunta Teherán-Caracas y en la octava reunión del Comité Iraní-Venezolano de Energía.
VENEZUELA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario