18 octubre 2010

En busca de la memoria

Alemanes y austríacos en la selva central. La recuperación de alrededor de 200 fotografías de los colonos que fundaron Oxapampa, un 30 de agosto de 1891, nos permite conocer la historia cotidiana de estas familias en la selva central peruana.
Por: Candy Vilela*
Domingo 17 de Octubre del 2010
 
Oxapampa fue creada por un grupo de colonos austríacos y alemanes, específicamente tiroleses y bávaros, que habían llegado al Perú en 1868 a bordo del barco de tres mástiles ‘Valparaíso’ y al que se sumaron inmigrantes de otros países del Viejo Mundo, todos motivados por la posibilidad de formar una colonia europea en medio de la selva central. 

A pesar de la importancia de este fenómeno migracionista, no se cuenta con una historia sobre la creación de estos nuevos pueblos ni de las expresiones culturales que surgen de estos procesos de adaptación y fusión. Esto tal vez porque nuestros gobernantes han imaginado siempre la selva como un espacio vacío. 

Por eso, reconstruir esta historia de los orígenes del pueblo oxapampino es relevante para aquellos que buscan su identidad como descendientes de estos pioneros. 

Sobre todo aquellos que siempre escucharon las historias, las anécdotas y los relatos de las familias antiguas que colonizaron esta región.

Fotografías de familia
 
Desde hace tres años, la directora de la Biblioteca Municipal de Oxapampa, la señora Dora Albán Frech, Toti para los amigos, se dedicó a crear un archivo capaz de contar las historias de todos sin dar cabida a confusiones ni malos entendidos, reuniendo fotografías de las familias oxapampinas entre los años 1885 y 1970. 

Estas fotografías fueron tomadas por los descendientes de los primeros pioneros que fundaron la ciudad de Oxapampa en 1891, y han sido donadas por las familias Frech, Schlaefli y Gustavson, y relatan la vida cotidiana de estos nuevos peruanos. 

La fotografía es una herramienta que retrata lo memorable. Y estas fotografías nos hablan de las cosas importantes para este nuevo pueblo: como los medios de transporte, las carretas jaladas por toros, las fiestas de carnaval, los primeros viajes de exploración, pasando por los primeros camiones y en tiempos más modernos por alguna avioneta ocasional que sobrevoló la zona. 

Escenas cotidianas
 
Estas imágnes se refieren también al trabajo diario, el tractor, las vacas, la labor agrícola y maderera en la selva. Pero lo más resaltante de estas decenas de imágenes recuperadas es la gente. Las reuniones familiares, los grupos de amigos, las fiestas populares y hasta los desfiles políticos. De esta forma, el archivo se ha convertido en el lugar de referencia y de corroboración de una historia a la que muchos habían renunciado, pero que ahora se abre a los descendientes de aquellos “colonos”, quienes pasan las fotos con la ilusión de reconocer al abuelo o al tío para volver a recordar las anécdotas e historias que inicialmente motivaron a la señora Dora a embarcarse en esta empresa de la memoria.

[*] Antropóloga. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario