18 octubre 2010

El 70% de los totorales del Titicaca se queda sin agua por falta de lluvias

Fenómeno provoca desaparición de peces y afecta economía local. Superficie del lago se encuentra 55 centímetros menos de su nivel normal

Miércoles 13 de octubre de 2010 - 08:01 am 1 comentarios
Imagen
Por: Carlos Fernández

Un 70% de los totorales del lago Titicaca, incluida la zona protegida en la Reserva Nacional del Titicaca (RNT), está actualmente desprovisto de agua, mientras el 30% restante subsiste en fangos. Dicha situación está motivando que muchas especies de aves y peces migren hacia sectores más profundos en perjuicio del área preservada, señaló el jefe de la RNT, David Araníbar Huaquisto.

Cabe precisar que en la RNT se concentran más de 23 mil hectáreas de totorales, que representan el 60% de todos los totorales existentes en el lago.

Según Araníbar, esta anomalía es producto del descenso del nivel del lago, que desde hace tres años es cada vez más acentuado principalmente durante los meses de estiaje o ausencia de lluvias (entre mayo y noviembre). El nivel normal del lago en esta temporada es de 3.810 metros sobre el nivel del mar.

“En estos momentos estamos atravesando un período crítico en la reserva. No tenemos mucha presencia de aves porque no hay totorales para su anidamiento, por cual están migrando hacia otras lagunas altoandinas”, informó Araníbar. La RNT alberga 35 variedades de aves silvestres.

Similar situación se observa con los peces que ya no ingresan a las áreas de totorales de la reserva para desovar, pues están optando por ir hacia aguas más profundas. Ello, a decir del especialista, pone en riesgo el proceso de su reproducción ya que las ovas son acechadas por otras especies.

Además de producirse este desequilibrio ecológico en el área protegida, el fenómeno también está afectando la microeconomía de miles de familias ribereñas a la RNT, quienes viven de la pesca y de la extracción de totora para alimento de ganado.

Se estima que unas 15 mil personas subsisten directamente de los recursos que el lago les provee. Otras 40 mil personas desarrollan actividades económicas que indirectamente tienen relación con el lago Titicaca.

Según el jefe de la RNT, el descenso del nivel de lago forma parte de un proceso cíclico normal, pero debido al cambio climático existe la tendencia a que este comportamiento se convierta en permanente.

SEGUIRÁ BAJANDO
 
El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) señala actualmente que el nivel del Titicaca es de 3.808,65 metros sobre el nivel del mar. Ello representa 55 centímetros por debajo de su valor normal para este mes.

“Las lluvias esporádicas que caen estos días en el Altiplano no incrementarán el nivel del lago. Posiblemente, el lago siga bajando hasta el mes de diciembre, en que se espera comience la temporada fuerte de lluvias”, explicó Sixto Flores, jefe del Senamhi de Puno.

“El descenso del nivel del lago es paulatino en los últimos tres años, con recuperaciones transitorias durante las temporadas de lluvias que van de diciembre a abril”, indicó Flores, coincidiendo así con Araníbar Huaquisto.

El río amazonas recupera caudal
 
El río Amazonas alcanzó ayer 105,61 metros sobre el nivel del mar, ocho centímetros más que lo registrado el último domingo, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Loreto.

Dicho incremento se debe a la presencia de lluvias en la zona oeste que contribuye a incrementar el caudal del río Marañón, que alimenta al Amazonas.

El Senamhi prevé que esta tendencia de crecimiento del mencionado río continuará y se acentuará a partir de la segunda quincena de este mes.

El pasado jueves, el Senamhi declaró en alerta roja al Amazonas, pues se esperaba un nuevo descenso de su nivel. Aquel día alcanzó 105,38 metros sobre el nivel del mar, con lo que superó el récord histórico de setiembre que llegó a los 105,48 m.s.n.m.

CRONOLOGÍA
 
[9/12/1943] Se registra el nivel más bajo del lago Titicaca: 5 metros por debajo del nivel normal de sus aguas, que es de 3.810 metros sobre el nivel del mar.
[26/7/1998] El nivel del Titicaca desciende 43 centímetros de su nivel normal. Ello se debe a la evaporación de sus aguas causada por la excesiva radiación solar.
[8/10/1998] La fauna y la flora de la Reserva Nacional del Titicaca fueron afectadas por el descenso en 73 centímetros del nivel normal de las aguas del lago.
[14/8/2008] El lago Titicaca registra un descenso promedio de medio centímetro diario debido a la ausencia de lluvias y la ocurrencia de heladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario