18 octubre 2010

Hallan compuesto en algas que podría combatir al cáncer y el SIDA

La planta acuática fue hallada en una reserva natural de Panamá y ha captado el interés de los científicos
Sábado 16 de octubre de 2010 - 11:51 am 11 comentarios
Ciudad de Panamá, (DPA). Biólogos del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP), de Panamá, descubrieron en el alga cianobacteria marina (Lyngbya majuscula) un compuesto que inhibe la proteína humana sirutina tipo 2, vinculada con varias enfermedades.

Las algas fueron colectadas en el Parque Nacional Coiba, en el océano Pacífico, y ofrecen alentadores resultados para la medicina y la industria farmacéutica y biotecnológica, indicó Gutiérrez Guevara.

La investigación relacionada con la “Lyngbya majuscula” recibió el apoyo del científico William Gerwick, del Instituto Oceanográfico Scripps en San Diego, (Estados Unidos), y fue financiada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Cáncer.

HALLAZGO ESPERANZADOR

El investigador explicó que la sirutina es una proteína vinculada a diversas enfermedades como el cáncer, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), los desórdenes metabólicos y las enfermedades neurodegenerativas, lo que atrae el interés científico.

Los estudios bioquímicos en algas fueron iniciados en 2008, con la apertura de un laboratorio en Idicasat-AIP para el análisis de productos naturales de invertebrados marinos y bacterias asociadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario