Paraguay tiene dos represas
hidroeléctricas que son de las más grandes del mundo y que generan el
85% de toda la electricidad que se exporta a América del Sur. Pese a
ello, la ola de calor que supera diariamente los 40 grados centígrados,
motivó cortes diarios de energía eléctrica y la declaración de
emergencia energética.
La población, no obstante, consume la electricidad producida por una pequeña usina sobre el río Acaray y la generada por una de las veinte turbinas de Itaipú y Yasyretá; toda la energía excedente, el Estado la vende a Brasil y Argentina a cambio de una pequeña compensación monetaria anual, que no se rige por los precios del mercado.
Emergencia energética
Pese a la producción de tanta electricidad, el gobierno paraguayo se vio obligado a declarar el estado de emergencia energética ante la imposibilidad de satisfacer el alto consumo.Hay cortes todos los días y no podemos esperar para solucionar... Vamos a mitigar el problema con la compra de nuevos generadores
Germán Fatecha,
presidente de la estatal Administración Nacional de Electricidad (ANDE)
Además, la ANDE recomendó y solicitó a la población el “uso racional” de la energía, especialmente en horarios nocturnos y planteó un plan por el cual se premiará con reducción en el pago de la tarifa a quienes utilizan menos electricidad.
Sólo 10% de los usuarios, que corresponde a residencias, consume el 45 por ciento de la energía en Paraguay. “Restringiendo el consumo en las horas críticas (de 18:00 a 22:00 horas) se puede disminuir la demanda y si no se registran eventos naturales o incidentes mayores, los problemas de cortes en el servicio ya estarían subsanados en marzo”, aseguró Fatecha.
Plan de ahorro energético
Datos proporcionados por la empresa de electricidad dan cuenta de que el pico de demanda del consumo eléctrico producido en estos días superó todos los registros anteriores y la institución tuvo que realizar cortes rotativos de energía para poder soportar la gran demanda.El motivo real de la crisis, “es la falta de líneas de transmisión y distribución de la electricidad desde las hidroeléctricas hasta los centros de consumo y la solución es que la demanda y transmisión de energía se equiparen", según el presidente de la ANDE.
El país no ha tenido hasta ahora una política energética y la matriz actual es resultado de una secuencia de decisiones parciales y aleatorias sin la racionalidad y la coherencia, que deben tener las acciones y decisiones que caracterizan al sector
Ernesto Samaniego, ex
director de planificación de la ANDE
El problema energético no es nuevo en Paraguay. Ya en diciembre de 2005 se comenzó a hablar de una alerta por parte de la ANDE, pues se iniciaron los reiterados cortes de energía.
Calor para todo febrero
El problema que hizo estallar la crisis fue la ola de calor con temperaturas que sobrepasaron en reiteradas ocasiones a los 40 grados centígrados, en tanto que la sensación térmica orilló los 50 grados.La Dirección de Meteorología anuncia días calurosos para todo el mes de febrero con escasas probabilidades de lluvias que podrían ayudar a calmar el calor.
Funcionarios de la Dirección de Meteorología indicaron que las altas temperaturas que obligan al mayor consumo de energía eléctrica pueden ser atribuidas al fenómeno "El Niño".
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/02/100208_1318_paraguay_energia_gz.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario