11 febrero 2010

"Parece vicepresidente de la oposición"


Conflicto. Canciller García Belaunde lamenta que Giampietri desacate al ejecutivo. Declaración se generó al deplorar insistencia del Congreso en bono a PNP y FFAA. Luis Alva Castro zanjó discusión dejando decisión final en manos del Pleno. 
 La confrontación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo por la insistencia de este en la autógrafa que otorga una bonificación a militares y policías se acentuó cuando el canciller José García Belaunde criticó la decisión de la Comisión de Defensa y, específicamente, al primer vicepresidente, almirante (r) Luis Giampietri Rojas.

“El vicepresidente es amigo mío y se supone que estamos en el mismo barco, pero a veces no entiendo por qué aparece como vicepresidente de la oposición y no del gobierno”, se quejó el canciller.

El martes Giampietri, como legislador, votó junto a otros tres apristas a favor de insistir en la autógrafa  y rechazar la observación que le hizo el gobierno con el argumento de que el Congreso no tiene iniciativa de gasto.

“A juicio nuestro, aunque aparezca como autorización, es un proyecto de ley que induce a tomar iniciativa de gasto que está prohibido en la Constitución”, respondió el ministro de RREE.

Contra el Presidente

García Belaunde fue más duro con Giampietri cuando sostuvo que “lamentablemente hay posiciones personales que se enfrentan directamente a lo que piensan el Presidente y el gobierno”.

“Podría entenderlo  –dijo el canciller tras abandonar el Consejo de Ministros– cuando se trata de asuntos de conciencia, pero no cuando se trata de líneas políticas de acción (del gobierno).

Sin mandato imperativo

Consultado por este diario, Giampietri aseguró que, al votar por la insistencia en el bono, “actuó de acuerdo a su conciencia y como congresista, no como vicepresidente de la República”.

Añadió que como legislador, aun dentro del oficialismo, no tiene mandato imperativo y que no cambiará su posición a favor de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales.

El titular del Congreso, Luis Alva Castro, apoyó la insistencia en la autógrafa y dijo que el Pleno tendrá la palabra final.

“No hemos caído en infracción constitucional de iniciativa de gasto. Según la Constitución, la iniciativa se produce cuando se crea o aumenta partidas, pero no fue así. Solo autorizamos (al Ejecutivo) usar saldos de balances o mediante transferencias”, dijo en respuesta a la observación del gobierno.

Explicó que el Congreso no señala montos para la gratificación extraordinaria y destacó que el gobierno busque fórmulas para atender al personal militar-policial.

“Se aumentaría 700 millones”

 
1] El almirante (r) Jorge Montoya  señaló que las Fuerzas Armadas hicieron  un estudio sobre las remuneraciones del personal militar y policial en el año 2007, el cual luego fue remitido al Ministerio de Economía y Finanzas para su evaluación. Indicó que la propuesta integra todos los rubros dispersos que hay y mejora la estructura de escala salarial.

2] Montoya explicó que el primer paso para incrementar los salarios de los militares y policías contempla un aumento de presupuesto de 700 millones de soles. “Teniendo en consideración la escala estructurada racionalmente de acuerdo a los grados,  el incremento varía para cada nivel, pero sin grandes diferencias. Es algo parejo”, precisó.

3] El marino en situación de retiro precisó que el estudio propone la división de las remuneraciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en dieciséis niveles salariales, y que al Ministerio de Economía le correspondería estudiar en cuánto tiempo se podría aplicar los incrementos de acuerdo a la disponibilidad de la caja fiscal.

4] “Ahora que se discutía lo del bono militar policial, se hablaba de cantidades elevadas que no se ajustan a lo que se plantea de manera adecuada en la propuesta de las Fuerzas Armadas”, apuntó el almirante.
http://www.larepublica.pe/politica/11/02/2010/quotparece-vicepresidente-de-la-oposicionquot 

No hay comentarios:

Publicar un comentario