Con videos ingeniosos y
enardecedores en los que a los líderes le ponen las voces de personajes
de películas de Hollywood, miembros de la oposición iraní llamaron a
protestas este jueves, en el trigésimo primer aniversario de la
Revolución Islámica de 1979.
Por su lado, el Estado iraní ha estado utilizando toda su retórica tradicional, así como sus fuerzas de seguridad, para lograr el resultado opuesto: la presencia de la mayor cantidad de sus seguidores para demostrarle al mundo que el pueblo y sus dirigentes siguen unidos.
Detenciones y puestos de control
En los días previos al aniversario, el líder supremo de Irán, Ayatolá Alí Jamenei, aseguró que la nación aprovechará la ocasión para "golpear a la arrogancia" -un término revolucionario para referirse a las potencias occidentales- "de tal manera que los dejará anonadados”.En ese mismo período, aumentaron las denuncias de detenciones de activistas de la oposición y la instalación puntos de control alrededor de la capital, Teherán.
Golpearemos a la arrogancia de tal manera que quedarán anonadados
Ayatola Alí Jamenei
El reclamo fue firmemente rechazado por el Ayatolá Jamenei.
clic Lea: Iraníes reportan problemas con Google antes de protestas
A medida que la policía se enfrentó contra los manifestantes, causando la muerte -de acuerdo con los líderes de la oposición– de por lo menos 72 personas, los gritos de protesta se empezaron a pasar de "¿Dónde está mi voto?" a "¡Muerte al dictador!", un desafío rara vez escuchado con anterioridad refiriéndose al Líder Supremo.
Desde entonces, los manifestantes han estado presentes en muchas más protestas.
Verdes
Pero las reivindicaciones de los manifestantes se han ampliado más allá de la convocatoria original para un recuento de las elecciones.
"Para algunos se ha convertido en un movimiento contra la República Islámica, un movimiento por un gobierno más laico, democrático", le explicó a la BBC Maziar Bahari, un reportero de la revista estadounidense Newsweek, que fue arrestado durante las protestas y encarcelado durante 118 días.
Ciertamente, los intentos de las fuerzas de seguridad para reprimir el movimiento parecen haber tenido el efecto radicalizar a muchos de sus seguidores, que son devotos creyentes musulmanes y algunos clérigos.
Según el Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, quien aboga por los Derechos Humanos en Irán, "no sólo la gente está cuestionando la base de la teocracia, sino que hasta el propio clero está dividido como consecuencia de la conducta violenta del gobierno.
"No es sólo el Estado el que está en conflicto con el pueblo, el Estado mismo se ha dividido en dos".
Papel de la Guardia Revolucionaria
Los intentos de iniciar las conversaciones entre el gobierno y oposición parecen haber fracasado.El líder de la oposición Mehdi Karroubi le dijo a la BBC a través de un correo electrónico que actualmente no están teniendo lugar ningún tipo de discusiones.
"Se ha formado una fuerza extremista en el gobierno que considera que su supervivencia política está en crisis. Esto conlleva a una conducta irracional, como por ejemplo las recientes detenciones que han tenido lugar... y están tratando de impulsar el movimiento hacia la violencia. Ellos no quieren ceder", escribió.
En su mensaje, Karroubi, vinculó la represión de las protestas al creciente poder de la Guardia Revolucionaria, una fuerza creada después de la Revolución de 1979 para defender la República Islámica:
"La fuente de muchos problemas a los que nuestro pueblo se enfrenta es la presencia de los hombres con botas en la política, la economía y otros asuntos", escribió.
Algunos creen que la Guardia Revolucionaria, que controla numerosas empresas clave en Irán, está tan determinada a asegurar la supervivencia de la República Islámica que al final podría tratar de convertirla en un gobierno de facto de corte militar.
Las líneas trazadas
Así, ambas partes parecen haber endurecido su posición de cara al aniversario.Las dictaduras en nombre de la religión son el peor tipo de dictaduras
Mir Hossein Mousavi,
líder de la oposición iraní
En su entrevista para BBC, Ebadi declaró su esperanza de que "todos mis compatriotas salgan a la calle, a demostrar su descontento con la presencia verde".
Pero, según dijo Karroubi, en los últimos días muchos jóvenes, periodistas y estudiantes universitarios han sido detenidos.
Y algunos creen que los mismos Karroubi y Mousavi serán arrestados después del aniversario.
Kian Mokhtari, un columnista seguidor del Gobierno del diario estatal Keyhan, hizo declaraciones sobre los manifestantes: "No van a conseguir nada porque la mayoría apoya al Líder (Supremo)."
Y agregó: "La jerarquía debería mostrar más flexibilidad eventualmente, tal vez organizando reuniones para discutir la implementación de cambios. La oposición no procede de Marte o Mercurio. Son iraníes, de manera que yo apoyo sus derechos".
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100210_iran_aniversario_revolucion_islamica.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario