Las dos cámaras del Parlamento
de Nigeria aprobaron este martes la transferencia de los poderes del
presidente Umaru Yar'Adua, quien se encuentra enfermo desde hace 78 días
en Arabia Saudita, al vicepresidente Goodluck Jonathan.
Ha habido un vacío de poder desde que el mandatario viajara a Arabia Saudita en noviembre para recibir tratamiento médico por una afección cardiaca.
La propuesta establece que el vicepresidente desempeñe las funciones de la oficina del mandatario, y, entre otras cosas, actúe como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas como presidente interino.
El presidente del Senado, David Mark, dijo que se trata de la solución correcta a una situación muy difícil para los nigerianos.
Corresponsales en la nación africana dicen que hay dudas sobre la legalidad de la decisión, pese a que David Mark aseguró que creía que estaba dentro del espíritu de la Constitución.
Durante semanas hubo una fuerte resistencia a que Jonathan asumiera la función ejecutiva tras una disputa entre distintas facciones del partido de gobierno.
La corresponsal de la BBC en Lagos, Caroline Duffield, asegura que la ausencia del presidente ha provocado agitación sobre quién está dirigiendo el país.
Según Duffield, ahora la crisis política y constitucional podría haber llegado a su fin.
Carta no, entrevista sí
Pero en este caso, clic una entrevista que el presidente le concedió a la BBC puede haber servido como sustituto formal de la carta. Al menos es lo que parecen haber determinado los senadores en una decisión sin precedentes, según explica nuestra corresponsal.
De hecho, el presidente del Senado, David Mark, aseguró que la entrevista fue la evidencia de que el mandatario temporalmente no es apto para realizar su trabajo.
En esa entrevista, Yar'Adua habló desde la cama del hospital en Arabia Saudita.
Durante los meses de ausencia del presidente el gobierno quedó paralizado, los salarios no fueron pagados y la crisis amenazó la paz en el delta del Níger.
La Alta Corte Federal de Nigeria había ordenado el 22 de enero al gabinete de gobierno que decidiera en los próximos 14 días si el presidente estaba en condiciones de seguir liderando el país.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100209_nigeria_presidente_enfermo_senado_poder_jp.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario