El ex mandatario de facto
uruguayo Juan María Bordaberry fue sentenciado a 30 años en prisión por
su participación en un golpe de estado y la muerte de sus oponentes.
Bordaberry llegó al poder en 1971 y disolvió el congreso dos años después con el respaldo de las fuerzas militares.
Fue condenado por el asesinato de dos opositores, cuyos cuerpos fueron encontrados en años recientes, y la desaparición de otros nueve.
El ex mandatario elegido democráticamente, pero devenido en gobernante de facto ya cumple prisión domiciliaria por otra condena de 30 años de prisión como responsable del homicidio de 14 uruguayos detenidos-desaparecidos durante su régimen en 1973.
Plan Condor
En octubre pasado, la Justicia en Uruguay condenó a 25 años de prisión al ex presidente de facto Gregorio Álvarez (1981-1985) por el homicidio de 37 personas durante el último gobierno militar.En esa ocasión también fue condenado a 20 años de cárcel el ex marino Juan Carlos Larcebeau, por otros 29 homicidios cometidos durante el período militar, entre 1973 y 1985.
Como informa la corresponsal de BBC en el Cono Sur, Veronica Smink, esos crímenes se cometieron en el marco del llamado Plan Cóndor, la operación coordinada por los gobiernos militares del Cono Sur para secuestrar y asesinar a opositores políticos.
Las víctimas fueron secuestradas y torturadas en la vecina Argentina y trasladadas a Uruguay en 1978, donde fueron asesinados.
Álvarez, de 83 años, era comandante del Ejército cuando se cometieron los delitos.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/02/100210_0411_uruguay_condena_bordaberry_lf.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario