El presidente de Venezuela, Hugo
Chávez, decretó la emergencia nacional eléctrica para facilitar los
esfuerzos del gobierno para disminuir los cortes de energía.
El anuncio lo hizo este lunes a través de una
nueva herramienta de comunicación: un programa de radio, que se
transmitirá sin horario ni fecha en el calendario, a través de la
oficialista Radio Nacional de Venezuela.
La primera edición de "De repente con Chávez",
como se titulará el programana, se inauguró con la firma del decreto de
emergencia eléctrica, para atender una crisis en el suministro
provocada, según el gobierno, por una fuerte sequía y, según portavoces
de oposición, por una falta de previsión y mal manejo de las inversiones
en el sector eléctrico.
La emergencia permitirá al gobierno destinar a
esta área algunos recursos originalmente destinados a otras áreas del
presupuesto.
"Vivimos la sequía más grande que ha tenido
Venezuela en 100 años", ratificó, después de hacer un nuevo llamado a la
población a ahorrar electricidad.
"De repente"
En la primera edición de "De repente con
Chávez", el mandatario informó que usará el programa para hacer anuncios
en cualquier momento, sin previo aviso, y bajo un formato que su
vicepresidente, Elías Jaua, calificó de "guerrilla comunicacional".
"Cuando ustedes oigan un golpe de arpa tramado,
pudiera ser de repente Chávez", añadió su protagonista y conductor.
El mandatario señaló que el nuevo programa
radial es otro elemento en la batalla comunicacional frente a unos
medios que en numerosas ocasiones ha acusado de estar vendidos la
"oligarquía" y al "imperio yanqui".
Pero comentaristas locales lo atribuyeron a un
intento por lograr una hegemonía comunicacional que, a pesar de todo, lo
elude.
Se trata de un gobierno profundamente mediático. A veces, más que ser un estadista, el presidente es una especie de showman. Pero yo no le daría mayor importancia
Marcelino Bisbal,
investigador
"De repente con Chávez" se une a una batería de
medios de que dispone el jefe del Estado venezolano, y que incluyen su
programa dominical, "Aló, presidente", una columna semanal de prensa
titulada "Las líneas de Chávez", los contactos en directo con programas
de la oficial Venezolana de Televisión, y los mensajes transmitidos en
forma conjunta por todos los medios radioeléctricos nacionales,
conocidos como "cadenas".
"Se trata de un gobierno profundamente
mediático. A veces, más que ser un estadista, el presidente es una
especie de showman. Pero yo no le daría mayor importancia", le
dijo a BBC Mundo el profesor e investigador de la comunicación,
Marcelino Bisbal.
2.000 al 2,4%
Según Bisbal, el presidente "sabe pero no quiere
reconocer" que la audiencia de "Aló, presidente" y de las cadenas no
supera el 2,4%. Así que, a pesar del creciente número de canales
comunicacionales a disposición del mandatario, "el impacto es muy
relativo", añadió.
La semana pasada el jefe del Estado venezolano
superó el número de 2.000 cadenas emitidas a lo largo de 11 años de
mandato. Aunque en muchas ocasiones se enmarcan en eventos anunciados,
como la visita oficial de algún dignatario extranjero, el lanzamiento de
algún programa social, una expropiación o un acto de graduación de una
universidad pública, en otras se producen de manera inesperada.
Esto, más los cierres de más de 30 emisoras de
radio por diversas razones relacionadas con el cumplimiento de
requisitos legales, y la salida del aire de RCTV Internacional en la
televisión por cable ha llevado a portavoces de oposición a denunciar
intentos por cercenar la libertad de expresión.
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