11 febrero 2010

Aviones no tripulados cambian la guerra

Piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos volando un avión no 
tripulado
El Ejército de Estados Unidos tiene más de 7.000 sistemas aéreos no tripulados.

Mark Jenkins es un experimentado piloto de la Royal Air Force (la Fuerza Aérea británica), que ahora vuela en misiones de combate en Afganistán. Pero trabaja desde una base aérea a casi 13.000 kilómetros de distancia en Nevada, Estados Unidos.

Jenkins es parte de la nueva generación de pilotos de aviones no tripulados, o vehículos aéreos no tripulados (UAV por sus siglas en inglés) como los militares prefieren llamarlos.

clic Lea: Los robots de la guerra

El oficial de la Fuerza Aérea fue entrenado en aviones convencionales, pero ahora hay pilotos que se unen a la RAF que quizá nunca despeguen del piso, de acuerdo a Tim Anderson, planificador del Ministerio de Defensa británico.

Los UAV se parecen en muchos sentidos a los aviones convencionales. Pero en lugar de la cabina y el piloto hay dispositivos de vigilancia de alta tecnología, y están armados con misiles y bombas.
clic Participe: ¿Robots para la guerra?

Ventajas militares

Son lanzados cerca de áreas de combate pero luego son "volados" por control remoto, a través de conexiones satelitales, operados por pilotos que pueden estar a miles de kilómetros de distancia.
Avión no tripulado de Estados Unidos
EE.UU. reclutan pilotos con destreza para los juegos de computadora. 

La revolución de los aviones no tripulados sirve para abordar dos requisitos urgentes para los militares: no hay riesgo de muerte para los pilotos y las aeronaves prometen ser más baratas de producir y de manejar que los tradicionales aviones de combate.

El Ejército de Estados Unidos ya tiene más de 7.000 sistemas aéreos no tripulados y la RAF está siguiendo su estela.

El escuadrón 39 de la RAF vuela misiones en Afganistán desde la base de Nevada. Las autoridades de EE.UU. rechazaron la solicitud de la BBC para visitarla, pero logramos hablar con personal de la RAF por teléfono.

Andy Baverstock analiza las imágenes enviadas por las cámaras de las aeronaves. Y describe el conocimiento avanzado de su equipo mientras observan con atención lo que está sucediendo en Afganistán.

"Debido a que uno lo está haciendo por tanto tiempo, uno puede saber si se trata de un grupo de personas que se mueve tácticamente o si se trata de un grupo de individuos que van a regar un campo".

El dilema ético

Debido a que uno lo está haciendo por tanto tiempo, uno puede saber si se trata de un grupo de personas que se mueve tácticamente o si se trata de un grupo de individuos que van a regar un campo
Andy Baverstock, Royal Air Force

¿Cómo decidir el uso de fuerza letal cuando se está tan lejos del campo de batalla? El teniente coronel Jules Ball asegura que suelen responder a requerimientos de apoyo de soldados en el terreno.

Si no se trata de misiones de apoyo, "debemos ir con nuestros superiores a fin de garantizar que lo que estamos haciendo es adecuado, necesario, proporcional y legal. No lo haríamos de forma autónoma, si usted, quiere a casi 13.000 kilómetros de distancia".

No sólo los militares vuelan aviones no tripulados. La CIA los utiliza para atacar a al-Qaeda y al Talibán, a veces en territorio de Pakistán, un aliado de Washington.

El gobierno de EE.UU. cree que los UAV permiten atacar a líderes insurgentes donde las fuerzas convencionales han fallado. Los medios paquistaníes han reportado de cientos de muertos civiles en estos ataques.

Operaciones de la CIA como estas requieren de autorización presidencial. Y de acuerdo al New America Foundation, un centro de investigación, el presidente Barack Obama las ha autorizado en mayor proporción que el ex mandatario George W. Bush.

Tal es el secretismo de la CIA en torno a estas operaciones que las reglas de combate no están claras. "No hay rendición de cuentas después del hecho", dice Philip Alston, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales.

Sin límites

Cuando los controles están a cargo de alguien en un suburbio de Washington y no por alguien en el campo, uno se transforma en tan indiferente que no hay costo, no hay ninguna limitación en uno
Vicki Divoll, ex abogada de la CIA

Vicki Divoll, que trabajó durante varios años como abogada de la CIA, se niega a confirmar la existencia de este tipo de ataques. Pero en base a "lo que creemos que está sucediendo", revela las profundas divisiones dentro de la CIA sobre el uso de los aviones no tripulados.

Usarlos para matar gente ha sido "muy controvertido" en la agencia, dice.

"Cuando los controles están a cargo de alguien en un suburbio de Washington y no por alguien en el campo, uno se transforma en tan indiferente que no hay costo, no hay ninguna limitación", agrega.

Las consecuencias de la revolución robótica son profundas.

EE.UU. ya está reclutando pilotos para los aviones no tripulados entre jóvenes con destreza para los juegos de computadora. En lugar de volar hacia el peligro, quizá nunca tengan que abandonar la seguridad de la cabina llena de pantallas de computadora en su tierra natal.

"Va a pesar"

¿Cambiará esta revolución las actitudes hacia la muerte y hará que los gobiernos sientan que la guerra es menos costosa o riesgosa?

Tim Anderson, vice mariscal aéreo, formado en la tradición militar británica, tiene sus preocupaciones.

Pero espera que la responsabilidad de combate siga "infundiendo en los operadores un sentido apropiado de cultura y ética, de manera que nunca se convierte en un juego de video".

¿Qué significa esto para el piloto británico Mark Jenkins cuando mata gente a distancia desde Nevada?

"Esto va a pesar en tu mente. Así es. Uno no sería humano si no ocurriera. Pero tengo una familia en casa y tengo que estar ahí para mi familia, así que tengo que tratar con ello".
clic Participe: ¿Robots para la guerra?
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100208_robot_guerra_aviones_no_tripulados_jp.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario