11 febrero 2010

Toyota anuncia retiro global del Prius y otros híbridos

La empresa automotriz Toyota anunció este martes el retiro de 436.000 autos híbridos, principalmente del modelo Prius, debido a una falla en su sistema de frenos.

La noticia se dio a conocer pocas horas después del retiro de esos modelos del mercado japonés. La medida afecta a casi 200.000 Prius vendidos en el archipiélago.

En lo que va de año la compañía ya ha tenido que retirar millones de vehículos debido a problemas en el acelerador y la alfombrilla.

clic Lea: Accionistas de EE.UU. demandan a Toyota

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, quien ya tiene que tratar con el daño causado a la imagen de la marca por otros problemas técnicos, explicó que los detalles del plan para sacar del mercado estos nuevos cientos de miles de autos serán anunciados a última hora de este martes.

"Hemos decidido retirarlos porque creemos que la seguridad de nuestros clientes es nuestra prioridad", dijo Toyoda en rueda de prensa.

El Prius fue el auto más vendido en Japón en 2009 y es el modelo híbrido más popular en todo el mundo.

En el software

Toyota Prius
Toyota ha venido sufriendo repetidas controversias por problemas en varios de sus modelos.

Hasta la fecha ha habido unos 200 reclamos en Japón y Estados Unidos sobre el sistema de frenos del Prius que no se activan en ciertas condiciones una vez se presiona el pedal.

Se cree que esto afecta a unos 270.000 Prius vendidos en Estados Unidos y Japón desde mayo pasado.

Toyota culpa de los problemas a un fallo en un software de frenado y asegura que ya se ha arreglado en los vehículos de este año.

El fabricante de autos también anunció que suspenderá las ventas de los modelos híbridos Sai (de venta exclusiva en Japón) y Lexus HS250h (vendido globalmente) al tiempo que ordenó el retiro de los que ya están circulando. Las razones también tienen que ver con los frenos.
clic Lea: Toyota admite falla en frenos del Prius

Línea abierta

retiros de toyota

  • Septiembre 2007, EE.UU.: 55.000 Camry y Lexus por alfombrado
  • Octubre 2009, EE.UU.: 3,8 millones de autos Toyota y Lexus debido a problemas en el alfombrado
  • Noviembre 2009, EE.UU.: la cifra de vehículos retirados por alfombrado aumenta a 4,2 millones
  • Enero 2010, EE. UU.: 2,3 millones de autos Toyota se retiran por problemas en el pedal del acelerador (de esos, 2,1 millones ya estaban entre los que tenían fallas en el alfombrado)
  • Enero 2010, EE.UU.: 1,1 millones de Toyota se retiran por el alfombrado
  • Febrero 2010, Europa: 1,8 millones de Toyota salen del mercado por fallas en el pedal
  • Febrero 2010, Japón y EE.UU.: 200 quejas de fallas en el sistema de frenos del nuevo Prius. Nuevo retiro de autos.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció la semana pasada que estaba investigando el problema de frenos del Prius, debido a que el gobierno había recibido 124 informes de conductores sobre el tema, que incluía cuatro accidentes.

La investigación estadounidense mirará las alegaciones sobre la pérdida momentánea del sistema de frenos cuando se viaja por superficies desiguales.

El presidente de la empresa escribió hace poco al diario estadounidense Washington Post que estaba en contacto con la Secretaria de Transporte de ese país, Ray LaHood, a quien le aseguró que la comunicación se mantendrá abierta, será más frecuenta y que Toyota estará "más atenta en responder" a las autoridades.

Hasta ahora Toyota ha tenido que retirar ocho millones de vehículos de otros modelos por problemas en el acelerador o en las alfombrillas.

Según el corresponsal de la BBC en la ciudad japonesa de Toyota, Alastair Leithead, la empresa ha sido golpeada duramente en todo el mundo. El impacto en sus finanzas podría durar meses o inclusive años.

Antes del anuncio del retiro del Prius en Japón, Toyota estimaba que las pérdidas alcanzarían los US$2.000 millones. Se espera que la salida del híbrido aumente la cifra.
clic Lea también: Imagen de Toyota en "trizas"
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/02/100208_0426_toyota_ordena_retirar_prius_lf.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario