Según las autoridades, al menos 28
personas han muerto debido a las intensas lluvias que afectan a México,
sobre todo a la capital, al occidental estado de Michoacán y el central
estado de México.
Alberto Nájar, corresponsal de BBC Mundo en México, señala que este viernes el país vivió una inusual jornada de lluvias, con las precipitaciones más fuertes de los últimos 25 años.
En el distrito federal, dos de los principales canales para desaforar aguas residuales se desbordaron, inundando calles y viviendas con sustancias fecales y orina.
El Ministerio de Gobernación declaró estado de emergencia en cinco municipios del estado de Michoacán y tres del estado de México.
En Michoacán, donde llovió durante 48 horas seguidas, se desbordaron los ríos Lerma, Taximaroa y Tuxpan.
Alberto Nájar señala que miembros del Ejército y la Marina auxilian en el rescate de personas. Es la primera vez desde el sismo de 1985 –que devastó parte de la capital- que militares participan en estas labores en Ciudad de México.
El presidente Felipe Calderón visitó las zonas afectadas, donde el número de damnificados podría llegar a 20.000.
Ríos desbordados
Las lluvias fueron provocadas por un frente frío que causó precipitaciones intensas en 21 de los 32 estados del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, dijo que las lluvias son consecuencia del cambio climático y que esta es una de las emergencias más difíciles que ha tenido que vivir la ciudad.
Febrero es considerado un mes seco, pero esta ocasión en la capital las precipitaciones fueron superiores a 36 millones de metros cúbicos de agua en unas cuantas horas.
De acuerdo con el SMN, el mal clima seguirá este fin de semana debido a otro frente frío que ya entró al territorio mexicano y causó una tormenta invernal en el norte del país.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/02/100206_mexico_lluvias_emergencia_rg.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario