25 octubre 2009

Nuevos atentados sacuden Pakistán

Redacción
Atentado en Peshawar
Diez personas resultaron heridas tras el atentado en Peshawar.

Una serie de atentados con bombas fueron perpetrados este viernes en Pakistán, con un saldo de al menos 21 muertos.

Los ataques ocurren a una semana del inicio de la ofensiva del ejército paquistaní en la región de Waziristán del Sur, bastión del Talibán.

La primera explosión la ocasionó un atacante suicida en una base militar ubicada a 70 kilómetros del norte de la capital, Islamabad, donde se registraron siete muertes.

La segunda bomba detonó horas más tarde en el estacionamiento de un restaurante de la ciudad de Peshawar, con resultado de 15 heridos.

Luego, al menos 15 personas murieron -la mayoría niños- cuando el autobús en el que se dirigían a una boda explotó al detonar una mina en la región de Mohmand, noroeste del país

Entretanto, el Senado de Estados Unidos aprobó una ley de defensa que tiene por objetivo asegurar que la ayuda enviada a Pakistán se utilice exclusivamente para lo que llaman "guerra contra el terror".

Mes sangriento

Mapa zona de atentados.
Un portavoz de la fuerza aérea que opera en la base militar donde ocurrió el primer atentado informó que la explosión cobró la vida de dos agentes de seguridad y cinco civiles.

Por su parte, la policía en Peshawar dijo que unas 10 personas resultaron heridas cuando detonó el carro-bomba fuera del restaurante.

Octubre ha sido un mes extremadamente sangriento para Pakistán. Más de 190 personas han muerto como consecuencia de ataques de la militancia radical en ciudades paquistaníes durante este mes.

El corresponsal de la BBC en Islamabad, Mark Dummett, informó que en la mañana de este viernes el atacante suicida detonó sus explosivos poco después de que lo detuvieran en un puesto de control fuera de la base militar.

"El recinto, conocido como el Complejo Aeronáutico de Pakistán, es el mayor centro de fabricación y reparación de equipo de aviones militares", agregó Dummett.

US$1.600 millones

Cuando se produce la mayor ofensiva paquistaní contra fuerzas del Talibán y al-Qaeda, Estados Unidos aprueba una generosa ley de defensa que incluye nuevas restricciones en la ayuda militar a Pakistán.
...la ley está en parte diseñada para asegurar que la ayuda fuera usada para combatir la 'guerra contra el terrorismo' estadounidense y no para otros fines
Imtiaz Tyab, BBC Washington

En ella se permite que tanto la Secretaría de Estado como la de Defensa aprueben cualquier reembolso a Pakistán de hasta US$1.600 millones para el apoyo logístico y militar en la lucha contra la insurgencia islámica.

No obstante, el corresponsal de la BBC en Washington Imtiaz Tyab explicó que la legislación también estipula que ninguno de los recursos que EE.UU. le de al ejército paquistaní pueden ser usados para alimentar las tensiones con su eterna rival y vecina India.

"Los autores de la medida, el demócrata Robert Menéndez y el republicano Bob Corker, dijeron que la ley está en parte diseñada para asegurar que la ayuda se use para combatir la 'guerra contra el terrorismo' estadounidense y no para otros fines", aclaró Tyab.

Los senadores alabaron los esfuerzos de Pakistán para acabar con extremistas que operan en la región.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091023_0901_pakistan_atentado_gtg.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario