25 octubre 2009

Sucesora de congresista 'robaluz' será Francis Zegarra, decidió el JNE

En votación reñida, el tribunal electoral definió darle las credenciales de legisladora a otra persona de Arequipa

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE)resolvió darle la credencial de congresista a Francis Zegarra Tejada , quien reemplazará a la desaforada parlamentaria independiente por Arequipa Rocío González, sentenciada a cuatro años de prisión suspendida por el hurto de energía eléctrica en agravio del Estado.

En declaraciones a elcomercio.pe, el integrante del JNE, Ulises Montoya, informó que la decisión fue tomada en vista que sobre Tejada no pesaba una sentencia de última instancia, como en el caso de González, conocida como la ‘robaluz’.

El Congreso solicitó al máximo organismo electoral que defina si Zegarra Tejada estaba habilitada para ingresar al Parlamento, dado que ella también tenía una condena a tres años de pena privativa de la libertad suspendida por el delito contra el patrimonio en la modalidad de defraudación.

“Zegarra tiene un recurso de queja, por lo que no podíamos pronunciarnos”, manifestó Montoya.

EL ANTECEDENTE
 

Montoya refirió que tomaron en cuenta el antecedente del ex alcalde de Chiclayo, Arturo Castillo Chirnos, quien fue vacado en el 2005 por el JNE pero repuesto por el TC debido a que no había un pronunciamiento de última instancia.

De acuerdo al artículo 25 del reglamento del Congreso, un legislador no pueder ejercer funciones en caso “haya sido condenado mediante firme o sentencia privativa de la libertad por la comisión de delito doloso

VOTACIÓN REÑIDA
 

Según se conoció, la votación del JNE fue reñida (dos votos contra dos), siendo el voto dirimente del presidente de la entidad, Hugo Sivina, el quien definiera el tema, favoreciendo a Zegarra.

Votaron en contra los magistrados Greta Minaya y José Luis Velarde, quienes pedían, incluso, que González permanezca en el cargo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario