25 octubre 2009

Alargan la jubilación anticipada



Ejecutivo. Recién entraría en vigencia en diciembre o enero. La devolución del 50%  de los fondos permitirá que los jubilados mantengan los  servicios de salud. El Ejecutivo no observará la norma, asegura Luis Carranza.

José Carlos Reyes.

Tal como se había adelantado, el Ejecutivo confirmó que no observará la Ley de Jubilación Anticipada aprobada en la víspera por el Pleno del Congreso, lo cual deja el camino libre para su promulgación en los próximos días.


Así lo indicó ayer el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Carranza, quien señaló que aunque se mostraba contrario a la posibilidad de las devoluciones, previo a la aprobación de la ley se pudo coordinar con algunas bancadas del Congreso una propuesta intermedia para devolver el 50% de los aportes (y no el 100%) a los afiliados, cuyos fondos no les alcancen para recibir una pensión mínima.

“Con ello el afiliado va a mantener el servicio de salud cuando se jubile (a los 65 años), pues de otra forma habría perdido esta posibilidad”, refirió el ministro.

Sin servicio hasta los 65 años

Aunque el interés del Ejecutivo es que los afiliados sigan gozando del servicio de salud, quienes accedan a la posibilidad de las devoluciones tampoco contarán con este servicio hasta que cuenten con los 65 años y logren jubilarse.

“Actualmente ese desempleado no cuenta con servicio de salud, pues ha dejado de aportar. Ahora la devolución del 50% le permitirá contar con el servicio de salud a partir de los 65 años”, explicó el congresista Jhony Peralta (Apra), vicepresidente de la Comisión de Economía del Congreso.

Empezará a regir en dos meses


Luego de que la ley sea promulgada, restarán uno o dos meses para su reglamentación, por lo que se estima que entraría en vigencia en diciembre o enero del próximo año y su vigencia será hasta diciembre del 2010.

La ley cuenta con el respaldo de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFPs (SBS) y de las empresas del Sistema Privado de Pensiones.

Dos opciones para los afiliados

La ley creará un régimen mediante el cual el afiliado podrá jubilarse en caso su fondo acumulado alcance para recibir una pensión igual o mayor a un salario mínimo (ver más requisitos en la infografía). Pero en el caso de que el fondo no alcance para ese nivel de pensión, se procederá a la devolución del 50% del fondo de su Cuenta Individual de Capitalización.

La SBS y el MEF estiman que alrededor de 16  mil personas accederían a una jubilación anticipada, mientras que entre 120 mil y 180 mil podrán obtener la devolución de la mitad de sus aportes.

Vuelven a rebajar PBI para este año

De otro lado, el ministro Carranza volvió a rebajar sus proyecciones sobre el PBI. Estima que este año se crecerá de 1% a 2% (en agosto último había proyectado un 2.2%). “El promedio de los analistas se sitúa entre 1% y 2%, probablemente estemos en esas cifras, pero más allá del dato puntual, lo importante es que en los últimos meses ha cambiado drásticamente la confianza de los consumidores y empresarios.

Carranza señaló que la economía ya tocó piso entre marzo y abril. “El sector construcción, que en el segundo trimestre cayó fuerte, ha tenido un repunte desde  julio”, dijo el ministro y estimó que en el 2010 la producción crecerá de 4% a 4.3%. ¿Acertará esta vez?
http://www.larepublica.pe/economia/24/10/2009/alargan-la-jubilacion-anticipada-0 

No hay comentarios:

Publicar un comentario