25 octubre 2009

Lo que debe saber sobre la jubilación anticipada

Podrán acogerse a la jubilación anticipada todos los hombres y mujeres de 55 años (antes 50 años) desempleados durante 12 meses.

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta, refirió que entre 120 mil a 200 mil ciudadanos se acogerían al beneficio de la jubilación anticipada, según información de la Superintendencia de Banca y Seguros y el Ministerio de Economía.

Explicó que quienes se podrán acoger a la jubilación anticipada serán los hombres y mujeres de 55 años (antes 50 años) desempleados durante 12 meses y cuya pensión  calculada en el Sistema Privado de Pensiones sea igual o mayor al valor de una remuneración mínima vital (S/.550).

"Este proyecto nace como una forma de afrontar la crisis", dijo al descartar que la jubilación anticipada pudiera provocar un "incontrolable" retiro de fondos, motivo por el cual fue observado y la Comisión de Economía aprobó el miércoles insistir en dicho proyecto.

El legislador de Unidad Nacional explicó además que aquellas personas a las que su pensión no alcance a una remuneración mínima, las AFP deberán devolver el íntegro de los fondos.

En tal sentido, refirió que la comisión de Economía planteó que las personas sujetas a devolución de aportes (según cifras de la SBS y el MEF estaría entre 180 mil a 120 mil ciudadanos) deberían tener un fondo previsional inferior a 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) es decir S/.100 mil.

Finalmente, Galarreta mencionó que los afiliados que reciban la devolución serán responsables de su cobertura de salud.

"Hubo una propuesta para un porcentaje de la devolución, que EsSalud entregue el 4 por ciento, pero ellos dicen que eso los llevaría a la quiebra", puntualizó en los estudios de RPP. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario