25 octubre 2009

Irán dilata respuesta a acuerdo nuclear

Redacción
El presidente de Irán en una visita a la planta de enriquecimiento de Natanz
El acuerdo está destinado a reducir las preocupaciones internacionales respecto al programa nuclear de Irán.

La respuesta de Irán a la propuesta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que el país exporte la mayor parte de su uranio enriquecido a Rusia o a Francia para ser refinado recién será conocida la próxima semana.

La televisión iraní calificó de "inaceptable" la propuesta pero el gobierno islámico prefirió dejar pasar unos días antes de ofrecer una respuesta formal.

Poco antes, el canciller francés, Bernard Kouchner, se había mostrado pesimista. "No puedo decir que la situación que concierne Irán sea muy positiva", aseguró.

El borrador de acuerdo había sido divulgado el miércoles y el organismo de Naciones Unidas había puesto este viernes como fecha límite para que las partes involucradas se manifestaran al respecto.
Rusia, Francia y Estados Unidos lo han aceptado.

Jon Leyne, ex corresponsal de la BBC en Teherán, aseguró que es poco probable que las potencias acepten una nueva propuesta iraní.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró que su país estaba de acuerdo con el borrador, que implicaba que Moscú enviara de vuelta el uranio para que fuera utilizado con fines médicos, como el tratamiento del cáncer.

El objetivo

No puedo decir que la situación que concierne Irán sea muy positiva
 Bernard Kouchner, canciller de Francia

Bethany Bell, corresponsal de la BBC en Viena, dijo que con el acuerdo las potencias buscaban garantizar que el material no iba a ser utilizado para fabricar armas nucleares, la hipótesis que según las potencias occidentales es el verdadero objetivo de Teherán.

Irán insiste en que su programa atómico tiene fines pacíficos y se ha inclinado por comprar combustible antes de enviar su uranio al exterior.

Para Bell, el rechazo de Irán podría tornar la negociación mucho más difícil y que la amenaza de más sanciones sea probable.

Leyne señaló por su parte que pudo haber sido muy difícil para el presidente Mahmoud Ahmadinejad defender el acuerdo frente los miembros de la línea dura de la política iraní.

Las conversaciones sobre este acuerdo, que empezaron el lunes y terminaron el miércoles, se efectuaron tras una iniciativa de Francia y Rusia.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091023_iran_respuesta_jp.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario