25 octubre 2009

TC prohíbe distribución de la AOE (píldora del dia siguiente)

Increíble. magistrados no tomaron en cuenta informe de organización mundial de la Salud y colegio médico. También ordena a los laboratorios incluir en su posología que “podría ser abortivo”. Grupos de defensa de los derechos de la mujer están sorprendidos.

Consuelo Alonzo C.

Basados en los informes de cuatro organizaciones abiertamente relacionadas con la Iglesia Católica, en lugar de lo dicho por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Colegio Médico del Perú, los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) se trajeron abajo una de las más importantes estrategias de anticoncepción del Ministerio de Salud para evitar embarazos no deseados.

En su sentencia del 16 de octubre, dada a conocer recién ayer, el máximo órgano constitucional le dio la razón a la ONG “Acción de Lucha Anticorrupción Sin Componenda” -(ALA Sin Componenda), que interpuso una demanda de amparo contra dicho portafolio a fin de que no distribuya la llamada “píldora del día siguiente” por tener –según alegaron– “propiedades abortivas”.

La ONG ALA Sin Componenda tiene como sus principales miembros honoríficos rectores a Yahvé, al Espíritu Santo y a María del Perpetuo Socorro, según se indica en su página web.

La decisión del TC ordena al Minsa suspender la distribución de este Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE)  en el país, y establece que los laboratorios que la fabriquen, comercialicen y distribuyan deberán ahora incluir en la posología la advertencia de que este producto “podría” inhibir la implantación del óvulo fecundado.

Presiones religiosas

Pero, ¿quiénes son estas entidades cuyos informes hicieron cambiar la decisión del TC para darle la razón a una ONGque se preocupa “por el deterioro moral de la sociedad”? (En noviembre del 2006 el TC  había dicho que la AOE no era abortiva). 

Pues nada menos que la Alianza Latinoamericana para la Familia (ALAFA), la Population Research Institute, la Coordinadora Nacional Unidos por la Vida y la Familia (Conuvifa) y la Asociación Nacional de Médicos Católicos del Perú. Estas cuatro instituciones presentaron sendos alegatos en los que aseguran que “científicamente no es posible afirmar que la AOE no tenga efectos abortivos”.

Todo lo contrario a lo que le informaron (y que no tomó en cuenta este Tribunal) la OMS, la OPS, la Academia Peruana de la Salud, el Colegio Médico del Perú, la Defensoría del Pueblo, la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Innpares) y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex).

Estas entidades coinciden en que la “píldora” es un método anticonceptivo seguro, efectivo, pero sobre todo no abortivo pues no impide la implantación de un óvulo fecundado ya que no tiene efectos sobre el endometrio. 

Voto por mayoría

Los magistrados que votaron a favor de que la AOE no esté al alcance de las mujeres más pobres fueron Juan Vergara Gotelli, Carlos Mesía Ramírez, Ricardo Beaumont Callirgos, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez. En el fundamento de su voto a favor, Mesía reconoce que cambió de opinión. Solo los magistrados César Landa y Fernando Calle se opusieron.

“Este Estado no es laico”

1] Según la directora de Demus, Jeannette Llaja, esta sentencia del TC solo evidencia que el Estado peruano no es laico, como debería ser, y que recibe presiones de los grupos más conservadores del país. “Cómo es posible que el TC se pronuncie en contra de la OMS, la OPS,  y otras instituciones científicas con una sentencia tan tibia que lo que dice es que ante la duda, mejor voto en contra”. 

2] A su turno, Susana Chávez, directora de Promsex, lamentó que la decisión del TC se sustente en criterios poco técnicos. Pero lo más grave, dice, es que están cerrando la única alternativa que existía para disminuir el embarazo no deseado en nuestro país con argumentos absolutamente falsos.  “Lo que han hecho es agregar razones para abortar y quién sabe cómo”, dijo. 

3] Rocío Gutiérrez, responsable de Derechos Sexuales y Reproductivos de la ONG Manuela Ramos, indicó que evalúan presentar una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

4] José Vergara, titular del TC, descartó que este sea un fallo discriminatorio y dijo que no podían permitir que se continúe la distribución de una píldora que no ha despejado la duda de si es abortiva o no.
http://www.larepublica.pe/sociedad/23/10/2009/tc-prohibe-distribucion-de-la-aoe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario