25 octubre 2009

Foro atómico Oriente Medio vio diálogo entre Israel-Irán

jueves 22 de octubre de 2009 18:24 GYT
Por Dan Williams

JERUSALEN (Reuters) - Enviados nucleares israelíes e iraníes mantuvieron un intercambio de visiones, si bien breve, sin precedentes el mes pasado en una conferencia de desarme de Oriente Medio a puertas cerradas en Egipto, señaló el jueves un funcionario israelí.

Israel e Irán asistieron a una reunión en El Cairo entre el 29 y el 30 de septiembre del Comité Internacional de No Proliferación Nuclear y Desarme, un foro no oficial establecido por los Gobiernos de Australia y Japón, informó el grupo en su sitio en internet.

Un funcionario israelí familiarizado con las conversaciones dijo que en un punto el delegado de Irán, Ali Ashghar Soltanieh, preguntó a su contraparte israelí, Meirav Zafary-Odiz, sobre las capacidades nucleares de su país.

"Ella dio sus respuestas, y luego la delegación israelí dirigió una pregunta en el mismo sentido a los iraníes, que también fue respondida", señaló el funcionario, agregando que el intercambio ocurrió en una sesión abierta y que las partes no conversaron por separado.

Las décadas de rechazo de la república islámica a reconocer al Estado judío han aumentado los temores mundiales sobre un proyecto nuclear iraní que Teherán define como pacífico, pero que es considerado como una amenaza mortal por los israelíes, los únicos que se sabe poseen un arsenal nuclear en la región.

Israel no comenta sus capacidades nucleares, bajo una política "de ambigüedad" anunciada como protección contra sus enemigos, además de evitar el tipo de provocaciones públicas que podrían motivar carreras armamentistas.

Mientras las potencias mundiales intentan negociar con Irán para frenar su tecnología con potencial de producir bombas, algunos analistas ven a Israel examinando sus opciones, como la diplomacia indirecta, para anular la posible amenaza, al igual que ataques preventivos o mejores defensas.

Según el canal de televisión israelí Channel One, el intercambio en El Cairo no fue totalmente civil. "Hubo preguntas sobre quién posee armas atómicas, quién busca armas atómicas, y por momentos se alzó el tono de voz", dijo Oded Granot, corresponsal de asuntos de Medio Oriente de la estación.

Los enviados israelíes e iraníes participan habitualmente en foros de la ONU, como los de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) ubicada en Viena, donde Soltanieh es el embajador de Teherán.

(Reporte adicional de Allyn Fisher-Ilan en Jerusalén, Alastair Sharp en El Cairo y Fredrik Dahl en Teherán; Editado en español por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario