25 octubre 2009

Diplomático norcoreano viajó a EE.UU.

Redacción
Ri Gun
Ri Gun se reunió con un alto diplomático estadounidense.

Un alto representante de Corea del Norte efectuó una visita a Estados Unidos, donde se reunió este sábado con el enviado especial de Washington para el desarme nuclear norcoreano, indicó el departamento de Estado.

"El embajador Sung Kim se reunió con (Ri Gun) en Nueva York el 24 de octubre para expresar nuestra posición sobre la desnuclearización y las negociaciones a seis bandas", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Noel Clay, en un comunicado.

Ri Gun es el segundo negociador norcoreano en las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear Pyongyang , que ahora se encuentran estancadas.

EE.UU. no ha facilitado detalles sobre el contenido del encuentro.

A principios de octubre, las autoridades de Corea del Norte expresaron su deseo de retomar las conversaciones a seis bandas sobre sus ambiciones nucleares, aunque primero quieren mantener un diálogo bilateral directo con EE.UU.

En su momento, el corresponsal de la BBC Paul Reynolds aseguró que los expertos regionales y occidentales tomaron este anuncio con escepticismo.

Acercamiento

La Casa Blanca ha dicho querer negociar con Corea del Norte, aunque en el marco de las conversaciones multilaterales que Pyongyang abandonó en abril pasado.

En estas participan -además de Corea del Norte y EE.UU.- China, Japón, Rusia, Corea del Sur.

En mayo de este año las relaciones entre Pyongyang y la comunidad internacional llegaron a un punto crítico, después de que el régimen norcoreano llevara a cabo una segunda prueba nuclear y varios ensayos de lanzamiento de misiles balísticos.

A raíz de estas pruebas, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió aumentar las sanciones contra el país.

Sin embargo, en los últimos meses se han venido produciendo una serie de gestos de reconciliación que podrían presagiar la reanudación de las conversaciones multilaterales en un futuro próximo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091024_0026_eeuu_corea_jg.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario