25 octubre 2009

Pakistán "toma" ciudad clave talibán

Redacción
Ofensiva paquistaní contra los talibanes.
 Según el ejército paquistaní, la ciudad de Kotkai era uno de los bastiones del Talibán.

Fuentes oficiales anunciaron que el ejército paquistaní habría tomado la ciudad de Kotkai, uno de los puntos clave en la ofensiva contra el Talibán en la región de Waziristán del Sur.

Funcionarios paquistaníes aseguraron a la BBC que las tropas entraron en la ciudad después de días de bombardeos y que al menos tres soldados y cuatro talibanes murieron en los combates que se sucedieron a lo largo de la noche.

Kotkai, lugar de nacimiento del actual líder de los talibanes paquistaníes, Hakimullah Mehsud, resistió desde el comienzo de la ofensiva militar la semana pasada.

Desplazados civiles

Fuerzas en conflicto

  • Ejército paquistaní: dos divisiones con 28.000 soldados.
  • "Cuerpo de frontera": fuerzas paramilitares de las zonas tribales que podrían apoyar al ejército.
  • Militantes talibanes: entre 10.000 y 20.000 según las estimaciones.
  • Uzbecos que apoyan a los militantes: varios cientos.
Los periodistas tienen prohibido el acceso a la zona y no se han podido verificar las informaciones gubernamentales, que apuntaron que más de 100.000 civiles huyeron de la zona de conflicto durante los últimos días.

La región de Waziristán del Sur, en el norte de Pakistán, está considerada como el principal bastión de los talibanes fuera de territorio afgano.

La actual ofensiva del ejército paquistaní llegó después de una serie de ataques por parte de los militantes en los que murieron más de 150 personas. Estas operaciones se cree que fueron organizadas desde Waziristán del Sur.

A principios de esta semana se informó que los efectivos paquistaníes –apoyados por artillería, helicópteros y aviación- habían conseguido tomar Kotkai brevemente.

Contraataque talibán

Niño paquistaní desplazado.
Los combates en Waziristán del Sur han obligado a huir a miles de civiles.

Sin embargo, según el gobierno, el martes por la mañana, los talibanes contraatacaron, destruyeron los puestos de control del ejército y mataron al menos a siete soldados.

A continuación, indicaron fuentes militares, las tropas se hicieron fuertes en los cerros que rodean la ciudad, desde donde habrían lanzado el ataque.

"Las fuerzas de seguridad tomaron Kotkai esta noche y la operación de limpieza continúa en marcha. Se trata de un hecho importante porque esa ciudad era uno de los puntos clave para los talibanes", aseguró un funcionario paquistaní en declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP.

El corresponsal de la BBC en Islamabad, Mark Dummet, apuntó que a partir de ahora los combates podrían ir desplazándose a zonas remotas en la montaña a medida que el ejército siga adentrándose en el territorio bajo control de los militantes.

Por otro lado, fuentes oficiales informaron sobre otra operación en la provincia de Bajaur, en el extremo norte de Pakistán, en la que podrían haber muerto más de 14 personas.

"Un comandante talibán, Maulana Faqir Mohmmed, habría conseguido escapar del impacto de un misil supuestamente lanzado por un avión no tripulado estadounidense. El ataque habría matado varios militantes, entre ellos dos familiares Mohmmed y varios extranjeros", señaló el corresponsal de la BBC en Islamabad, Mark Dummett.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091024_0943_pakistan_ofensiva_pea.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario