25 octubre 2009

Fijan fecha para elecciones palestinas

Redacción
Bandera palestina
Abbas dijo que las elecciones se llevarán a cabo el 24 de enero.

El líder palestino Mahmoud Abbas anunció que las elecciones presidenciales y parlamentarias se llevarán a cabo el 24 de enero.
Su oficina indicó en un comunicado que los comicios tendrán lugar en todos los territorios palestinos, incluyendo en la Franja de Gaza, controlada por Hamas.

La facción Fatah, a la que pertenece Abbbas, es la que gobierna Cisjordania. Hasta el momento no han logrado una reconciliación con Hamas.

El periodo del presidente de la Autoridad Palestina terminó este año.

Funcionarios de Hamas dicen que el llamado a elecciones por parte de Abbas profundizaría las divisiones entre su facción y Fatah.

Según la corresponsal de la BBC en Jerusalem, Katya Adler, la convocatoria a comicios es un intento de Abbas por tomar la iniciativa. El panorama político palestino, agrega, ha cambiado dramáticamente desde que votaron la última vez hace cuatro años, con los territorios divididos tanto política como geográficamente.

Adler sostiene que Abbas sufre de baja popularidad entre los palestinos y muchos lo ven estancado en un ciclo de diálogos de paz con Israel, mientras que otros dicen que le da prioridad a su odio hacia Hamas antes que al bienestar de su pueblo.

La corresponsal informa que el decreto de elecciones pone a Hamas en una situación incómoda pues la organización se rehusa a permitir que Gaza participe, y al adoptar esa conducta, se arriesga a ser culpado por arruinar el proceso democrático palestino.

"Este es un paso ilegal e inconstitucional porque el periodo de Abu Mazen (Abbas) ya terminó y él no tiene derecho alguno a promulgar decretos relativos a ese asunto", dijo el vocero de Hamas, Fawzi Barhum, a la agencia AFP.

Pugna

Hamas ganó una amplia victoria en las más recientes elecciones parlamentarias en 2006.

De ahí siguió una intensa pugna por el poder entre Fatah y Hamas.

En 2007 Hamas llevó a cabo una toma violenta del control de Gaza.

En meses recientes Egipto ha intentado mediar un acuerdo de unidad entre las dos facciones.

Hasta el momento Hamas se ha negado a sumarse a propuestas egipcias aceptadas por Fatah.

Funcionarios de Hamas niegan que ellos estén causando un estancamiento de las negociaciones.

Abbas había dicho que llamaría a elecciones incluso si no era posible alcanzar un acuerdo de unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario